Grupos de viaje de Arquitectura y Economía no viajarán a China

En China el número total de infectados ascendió a 64.084 con 630 nuevos casos confirmados por un brote de neumonía causada por una nueva cepa de coronavirus.

(EL PAIS)
La expansión del coronavirus y la alarma mundial desatada por esta enfermedad, que se originó en China, llevaron a que los grupos de viaje de Ciencias Económicas y Arquitectura de la Universidad de la República decidan evitar este país en 2020, según confimó El País.
Las coordinaciones de ambos grupos de viaje manejaban esta medida desde hace algunas semanas y ahora oficialmente optaron por evitar China. Los miembros de los dos grupos fueron informados en asambleas.
Valentina Roballo, una de las organizadoras del grupo de viaje de Ciencias Económicas, señaló que la decisión fue tomada y lo único que resta es ajustar algunos detalles administrativos. El grupo iba a llegar a China en el mes de abril. “Nosotros estamos esperando porque teníamos un curso obligatorio en China. El Consejo de Facultad informó esta semana que ya se decidió la exoneración del curso y ahora estamos gestionando que devuelvan la plata”, explicó.
El Ministerio de Relaciones Exteriores había sugerido a los organizadores que no visiten China. Una de las razones, además del riesgo de contagio de la enfermedad, es que algunos países prohíben el ingreso si se visitó China en los últimos 14 días. Vietnam y Corea del Sur tomaron esa medida, dos países que el grupo planea visitar el mismo mes.
El grupo de viajes de la Facultad de Arquitectura recibió las mismas recomendaciones y el viernes comunicó la resolución de borrar China del itinerario. Los miembros del grupo se enteraron en una asamblea realizada en la noche de ese día. “La decisión fue del equipo docente director por un tema de precaución. Tuvimos conocimiento de los países que a la situación actual no te dejan acceder o te ponen en cuarentena”, contó Diego Capandeguy, uno de los miembros del equipo docente.
“Es un tema de evaluación de riesgos”, afirmó y agregó que si bien estaba planteado que la visita sería en junio, por tema de compra de pasajes y organización deben decidir ahora. Como alternativa agregarán algunos días extra en países ya planeados y visitar Dubái.