Lanzan Fiesta de la Patria Gaucha; la tradición como factor cultural

(EFE)
La Fiesta de la Patria Gaucha, que “hace de la tradición también factor de cultura permanente”, según afirmaron las autoridades, fue presentada este viernes en Montevideo. En una rueda de prensa en la que intervinieron el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, y el intendente de Tacuarembó, Eber da Rosa, entre otros, se marcó el inicio de la 34ª edición de la celebración más importante del Interior, que tendrá lugar del 3 al 8 de marzo.
“Esta es una fiesta que trasciende fronteras y que ayuda a posicionar a Uruguay internacionalmente como un país que rinde su culto y hace de la tradición también factor de cultura permanente”, explicó Liberoff en su intervención.
Por su parte, Da Rosa reivindicó la importancia de la Fiesta de la Patria Gaucha como “una reafirmación de la identidad de los valores culturales y tradicionales de la región”. También resaltó el aspecto “integrador” de este “evento de carácter cultural, tradicionalista, gastronómico y turístico”, porque cada año atrae a un mayor número de turistas de otros países, como Argentina, Brasil o Paraguay, con los que los uruguayos del norte del país se sienten “tan fuertemente ligados”.
Al evento también acudieron el presidente de la Comisión Integradora de la celebración, Hugo Pereda; dos representantes de la cultura local, ataviados con los trajes típicos gauchos, ambos con pañuelo al cuello y amplio sombrero; y el payador Juan Carlos López, quien ofreció algunas piezas de folclore local.
Durante la semana del 3 al 8 de marzo los visitantes podrán disfrutar de actividades tradicionales como las jineteadas, asistir al desfile o ir a conciertos de artistas nacionales e internacionales.