Muestra sobre violencia creada por escolares en Casa de Cultura

El intendente Mario Díaz junto con la directora de Cultura, Cinthya Moizo, y los ediles Edys Cravea, Libia Leites y Francisco Gentile.

Se inauguró en Casa de Cultura una muestra sobre violencia, creada por escolares, surgida a través de una moción presentada por ediles sanduceros pertenecientes al Frente Amplio en el Congreso de Ediles. El concurso intenta poner en el centro de atención un tema que “es tan candente y que es imprescindible que como sociedad tengamos la suficiente madurez y sensibilidad para tomarlo y darle tratamiento”, señaló el intendente Mario Díaz.
“Este tipo de acciones lo que busca es sensibilizar, ponerlo en agenda y desnaturalizar determinadas practicas y formas de relacionamiento que a veces tenemos”, añadió. Además, lamentó, Uruguay tiene indicadores muy preocupantes en lo que refiere a la violencia hacia niños, niñas y adolescentes.
Es por eso que “para el Ejecutivo Departamental es muy relevante darle cabida a esta muestra en base a una temática tan relevante y actual que nos sensibiliza, como la violencia hacia niños, niñas y adolescentes”, indicó Díaz.
“Como Gobierno Departamental estamos comprometidos con esta causa y damos todo nuestro apoyo para que estos temas se discutan, se analicen y se reviertan estas tendencias que lamentablemente nuestra sociedad viene acumulando los últimos años”, culminó el intendente.
La idea de este concurso surgió de la bancada del Frente Amplio, en especial la del Partido Socialista, que tomó el tema de violencia debido a que “buscamos la forma de llegar más a la sociedad, ver qué podíamos hacer desde la Junta Departamental para que los temas de violencia se detuvieran o revirtieran”, señaló la edila Edys Cravea.
“Apuntamos a la violencia en general”, dijo sobre el concurso, dado que “lamentablemente vivimos la violencia en todos los ámbitos y como ediles lo vivimos de cerca en los ámbitos en los que estamos”.

EN TODO EL PAÍS

La bancada frenteamplista sanducera realizó una moción, que fue elevada al Congreso de Ediles, en donde se solicitó la instrumentación de un concurso de afiches para que se divulgue en todo el país en general. El congreso lo tomó, lo puso en práctica y logró este concurso, que fue catalogado como muy bueno.
“Lo que vemos en el resultado del concurso es que los niños que fueron llamados a participar toman más que nada la violencia de género y violencia familiar; lo que nos da la pauta que los niños la ven directamente desde sus hogares”, indicó Cravea. “Es ahí donde tenemos que trabajar y buscar que esto cambie”, aseguró.
Para la edila, “la única manera de cambiar la sociedad actual violenta es a través de la educación, es el arma más poderosa que tenemos y son las nuevas generaciones las que nos van a enseñar que esto se puede hacer; hay que concientizar la educación, la escuela, el hogar, para que esto se logre”.
Lo que sin dudas llamó la atención en el Congreso de Ediles fueron las expresiones de los niños cuando hablaban y explicaban sus trabajos, “nos hicieron erizar la piel”, dijeron los ediles presentes en la conferencia.
Más de 250
Se dividió al país en cuatro regiones y se mandaron invitaciones a todas las escuelas. Se presentaron más de 250 afiches, de los cuales cuatro fueron los ganadores, mientras que uno fue el que obtuvo mayor cantidad de votos –una escuela del interior del departamento– que se llevó un premio para la institución.
“El Congreso y la Anep van a hacer un impreso con todos los premiados y eso se va a mandar a todas las escuelas del país”, indicó el edil sanducero y representante del Consejo Ejecutivo del Congreso Nacional de Ediles, Francisco Gentile.
Como fueron los sanduceros los que tuvieron la idea de realizar este concurso es que la muestra se lleva a cabo por primera vez en Paysandú.
La muestra estará habilitada durante todo el mes de febrero de lunes a sábados de 8 a 20 horas, en tanto que también se habilitará un espacio para que la ciudadanía pueda participar.