No se podrán recursar en el Cenur materias de Medicina pendientes desde Montevideo

El Centro Universitario Regional norte publicó en las páginas web de sus sedes en Salto y Paysandú un listado de preguntas frecuentes dirigido a quienes están procurando mayor información sobre la posibilidad de cursar la carrera de Doctor en Medicina, que se podrá cursar completamente en la región.
El listado abarca desde algunas consultas generales, como la respuesta a la pregunta “¿Se puede cursar la carrera completa de Dr. en Medicina en el Cenur LN?”, cuya respuesta es que en “2020 se incorpora segundo año y en 2021 tercer año, completando así la carrera” –cuarto, quinto, sexto e internado se cursan en las dos Sedes del litoral– hasta inquietudes más específicas, como “¿Qué trámites tengo que hacer para cursar Ciclo Inicial Optativo del Área de la Salud en la Sede de Paysandú del Cenur Litoral Norte?”
Otra de las preguntas que se responde (el listado completo está en www.cup.edu.uy), es “¿Qué quiere decir que la carrera se cursa en la Región del Cenur Litoral Norte?” Al respecto se indica que cursar la carrera de Dr. en Medicina en la región del Cenur Litoral Norte implica cursar el Ciclo Inicial Optativo del Área de la Salud, trayectoria Medicina, en Paysandú. El ciclo es reconocido por la Facultad de Medicina como primer año de la carrera; el segundo año se cursa Inter Sede, al igual que el tercer año se cursa a partir de 2021.

SOBRE LOS CURSOS Y LAS PREVIATURAS

Prosigue luego respondiendo si “¿Es posible recursar Unidades Curriculares de primer año de la carrera de Dr. en Medicina en el Cenur LN?” En este caso la respuesta es negativa, ya que “los estudiantes que se trasladen desde Montevideo con previas de primer año van a poder dar los exámenes, pero en caso de tener que recursar lo podrán hacer exclusivamente en Montevideo”.
En otra de las respuestas se aporta información acerca del Ciclo Inicial Optativo del Área de la Salud, trayectoria Medicina. “Es una propuesta que se imparte desde el año 2014 en la Sede Paysandú, que permite el ingreso a varias carreras del área de la Salud que ofrece la Universidad de la República en todo el país. Tiene una duración de dos semestres. De acuerdo a la carrera que le interese realizar al estudiante será la trayectoria sugerida que se realizará desde la coordinación del CIO Salud”.

INSCRIPCIONES

Acerca de los requisitos de inscripción para el Ciclo Inicial Optativo del Área de la Salud, se indica que podrán inscribirse los estudiantes que cumplan alguna de las siguientes condiciones: Haber aprobado cualquier Bachillerato de Secundaria o Bachillerato Técnico de UTU; Haber aprobado primer año de cualquiera de las Carreras de la Universidad de la República u 80 créditos; Ser egresado universitario; Podrán inscribirse de forma condicional con una materia pendiente (Resolución 3 del CDC del 22/12/2009) que deberán de aprobar en el mes de abril.
La inscripción institucional en el Cenur LN es del 3 al 21 de febrero de 2020, y el primer semestre comienza el 9 de marzo de 2020. Para inscribirse se deberán agendar obligatoriamente ingresando a la página https://estudiantes.udelar.edu.uy. Seguidamente deben hacer clic en “Agenda web” y en la opción “Servicios” se debe seleccionar «Cenur Litoral Norte», luego se ingresa en “Trámites”, donde se debe elegir “Inscripciones Paysandú 2020”. Allí se agenda día y hora, se ingresan los datos personales y la carrera a la que se inscribirán, en este caso el CIO salud.
El día de la Inscripción deberá presentarse personalmente con la siguiente documentación: Cédula de identidad vigente (copia y original); Fotocopia carné de salud vigente y la constancia correspondiente de egreso de educación media o de escolaridad o egreso de otras facultades.