Onajpu planteó mantener ajustes especiales para jubilaciones más bajas

Representantes de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) se reunieron con el designado ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, a quien plantearon su preocupación por mantener el aumento adicional en julio y la compensación especial que recibieron a fin de año, aquellos pasivos que percibían haberes inferiores a 12.462 pesos. El año pasado, dicha compensación correspondiente al pago de diciembre fue de 2.175 pesos, sin embargo, la Onajpu reclama la restitución del aguinaldo que fue retirado en 1979.
Susana Rivero, integrante de la comisión directiva de la Onajpu, dijo a EL TELEGRAFO que con el designado secretario de Estado, “hablamos de los cinco temas que hace un año y medio tenemos en la agenda y los pusimos en la mesa con los entonces candidatos a la presidencia”.
Rivero enfatizó que la organización de pasivos no puede quedar fuera de la discusión de la reforma de la seguridad social “y tenemos que integrar el diálogo nacional”, un aspecto confirmado por Mieres en el encuentro mantenido en la sede del gobierno electo. El segundo punto es el reclamo del aguinaldo, en tanto “nos dan una partida a fin de año, pero tiene un tope. Nosotros pretendemos que nos devuelvan el beneficio. En el tiempo de la dictadura se quitó el aguinaldo para todos los jubilados y luego se devolvió en parte, con un tope dentro de lo que ganamos para tener derecho a ese aguinaldo”.
Además, perciben el aumento adicional de julio, que anualmente se instrumenta a partir de un decreto “y solicitamos que se sostenga. El futuro ministro nos dijo que eso está dentro del programa pero no hay una ley que lo diga”, señaló Rivero.
La organización reclama el sostenimiento del Plan Ibirapitá, “sobre el cual pedimos una entrevista con el Mides” y finalmente, la Operación Milagro que lleva adelante el Hospital de Ojos. Rivero recordó que en junio culminará el contrato entre Uruguay y Cuba. “Desde el año pasado hablamos para que este programa se sostenga. No se nos dio una respuesta coherente, pero pedimos entrevistas con el Ministerio de Salud Pública para ver en qué situación estamos”.