Partido Socialista apoya la candidatura de Cecilia Bottino a la Intendencia sanducera

Fernando Burjel, suplente a la Intendencia, Andrea Ostuni y Gabriela Fallini

En el marco de la presentación de las candidaturas a la Intendencia de Paysandú, el Partido Socialista “apoya la estrategia del Frente Amplio que fue presentarse a las elecciones departamentales con tres candidatos”, dijo a EL TELEGRAFO Andrea Ostuni, secretaria política del Partido Socialista en Paysandú.
Agregó que “nuestra mirada está puesta en equilibrar las tres candidaturas, que son encabezadas por Cecilia Bottino, Guillermo Caraballo y Marco García, para que sean potentes y así mantener el gobierno del Frente Amplio en Paysandú. En ese marco, los socialistas decidimos dar nuestro apoyo a la candidatura de Cecilia Bottino, la candidata mujer del Frente, por su capacidad de interpretar la realidad del departamento, y porque está cerca de la gente. El Partido Socialista históricamente ha luchado por la paridad de género, y creemos en la necesidad de que más mujeres estemos en cargos de dirección, y es bueno porque así hay otros temas que ingresan a la política”.

A LA JUNTA CON LISTA 90

Afirmó además que “sabemos de la capacidad de Cecilia, de su trabajo en equipo, su capacidad ideológica. Es una persona que trabaja en el Parlamento, pero siempre estuvo muy cerca de las necesidades de los sanduceros”.
Detalló que a la Junta Departamental “vamos con lista propia, la lista 90, que se está armando para pasarla a los órganos del Partido que definen estos temas”.
También presentó a Fernando Burjel como “el primer suplente de la lista, lo que también da fortaleza porque Fernando tiene una capacidad importante de lograr consensos, de trabajar en equipo y con una mirada estratégica muy importante que puede apoyar a la campaña y en un posible gobierno de Cecilia, que es lo que apoyamos, Burjel es una persona que puede articular muy bien entre diferentes roles y programas par ayudarnos muchísimo”.

“HAY QUE CONSTRUIR COMUNIDAD”

Al respecto, Burjel explicó las razones del apoyo a Bottino, “entre tres candidaturas potentes, y tiene que ver más con lo que se va a hacer, en qué aspectos del desarrollo del departamento se va a poner el acento. Tenemos los lineamientos, y lo importante es cómo se va a hacer. Lo que nos resultó importante, viendo las experiencias de gobiernos locales, es la capacidad de articular con otros actores. El gobierno departamental es muy relevante, pero debe hacer una alianza fuerte con otros actores. Primero con los de la sociedad civil organizada como los gremios, las cooperativas, las asociaciones civiles, de productores. Tiene que haber un tejido social que esté ayudando a construir comunidad, porque el gobierno, por bueno que sea, no puede hacerlo solo, cada vez es más importante la idea de una gobernanza local que pueda encontrar los puntos de acuerdo y también procesar adecuadamente los disensos, porque la política es eso. Cuando hay quienes dicen que no hay derecha o izquierda, creemos que no, claramente hay visiones distintas de la realidad. Y la democracia es el mecanismo para procesar esas diferencias en forma adecuada”.
Adelantó que, de ser gobierno, “vamos a poner el acento en esos equipos que nos ayuden a avanzar hacia la construcción de un Paysandú más justo y más pujante”.

“HAY MUCHÍSIMOPARA APORTAR”

Gabriela Fallini, representante de la Juventud Socialista, destacó “el rol y la participación que le está dando Cecilia a los jóvenes en esta campaña. Ella tiene una mirada generacional por la cual entiende que la participación de los jóvenes en la construcción de políticas es de suma importancia, y por eso creemos que si Cecilia es la primer mujer electa Intendenta en el departamento, la participación de los jóvenes en las distintas áreas sería muy fuerte, y hay muchísimo para aportar”. A su juicio, “así como las mujeres tienen que luchar para tener sus espacios de participación, los jóvenes son muchas veces relegados y creemos que en esta candidatura están los espacios para poder participar”.