Presentaron documento sobre ventajas, beneficios y contras de dejar de vacunar

Fue presentado el documento encargado a veterinarios privados, por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Instituto Nacional de Carnes (INAC), acerca de las ventajas, beneficios y contras de dejar de vacunar en Uruguay.
Se concluye que “los resultados indican que, con los niveles actuales estimados de riesgo de Fiebre Aftosa, una nueva estrategia nacional para Uruguay que gestione, mantenga y mejore las oportunidades de mercado sin vacunación es potencialmente rentable para Uruguay”. El documento señala que “sin embargo, esas nuevas oportunidades no son tan amplias, y probablemente generarían modestas ganancias vía ingresos por exportación”.
Se agrega en el documento que “el análisis de costo de la estrategia actual de control de Fiebre Aftosa se estimó en U$S 36.9 millones distribuídos en 11 diferentes componentes. Tales costos se distribuyen entre los sectores públicos y privados, y la mitad de ellos son atribuibles a la vacunación contra la Fiebre Aftosa.
La estrategia de retiro de la vacunación (sin vacuna), reduce el costo anual en U$S 18.8 millones, sin embargo el análisis de riesgo indica que se incrementaría el riesgo de reintroducción, exposición y diseminación de la Fiebre Aftosa. Una estrategia Sin vacunación mejorada fue desarrollada en conjunto con el MGAP, la cual fortalecería componentes de bioseguridad, vigilancia y gestión sanitaria. Esta estrategia generaría un costo anual de U$S 30.2 millones y un ahorro en comparación con la estrategia actual”.
El análisis de riesgo indica que esta opción reduciría igualmente el riesgo de introducción, exposición y diseminación de la Fiebre Aftosa. Finalmente, una estrategia manteniendo la vacunación contra la Fiebre Aftosa y mejorando la bioseguridad, vigilancia y gestión sanitaria (con vacunación mejorada) fue considerada; esta estrategia incrementaría el costo anual del programa a U$S 44.7 millones y también reduciría el riesgo de introducción de Fiebre Aftosa.
En contrapartida, el riesgo total estimado fue muy similar al de la estrategia Sin vacunación mejorada, que es menos costosa, pero no generaría ningún beneficio adicional por acceso a mercados.