Presentaron estudio sobre alta habilidad y superdotación intelectual en escolares

Horacio Paiva-Barón, técnico responsable del trabajo.

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentó el primer trabajo sobre la superdotación intelectual y la alta habilidad intelectual en nuestro país, aportando evidencias científicas sobre los escolares con estas cualidades. Este estudio es importante para el diseño de políticas educativas inclusivas que buscan alcanzar el pleno desarrollo de sus potencialidades.
El libro se denomina “Estudios sobre la Prevalencia de escolares con Altas Habilidades Intelectuales y Superdotación Intelectual, su perfil de aprendizaje y salud mental” y fue presentado por la coordinadora del Área de Educación Inclusiva de la Dirección de Educación, Carolina Sanguinetti, quien realizó una descripción sobre las distintas etapas de investigación. Hizo hincapié en la importancia de dar respuesta a la diversidad de todo el alumnado, promoviendo el desarrollo de las potencialidades a partir del trabajo en el centro educativo y con las redes comunitarias.
Por su parte, Juan Grompone hizo referencia a cómo se encuentra el sistema educativo actual, en donde “no solo se preocupa de la media sino de las dos colas que están por encima y por debajo de la media. Este estudio que se presenta hoy habla de cuántos niños con estas características tenemos en la escuela y qué hacemos por ellos”.
El estudio determinó la prevalencia de superdotación intelectual en una muestra de escolares de 8 años de escuelas públicas urbanas y escuelas privadas en Montevideo y el área metropolitana, evaluó el perfil de aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas que cumplen con estas características, y determinó la prevalencia de la alta habilidad intelectual.
A los niños que obtuvieron 126 o más puntos en el Índice de Capacidad General en el Test de Inteligencia, se les aplicó la evaluación psicopedagógica individual. El estudio indicó una prevalencia de niños con superdotación intelectual del 2,8% y una prevalencia de escolares con altas habilidades del 8,6%.

PIONEROS EN EDUCACIÓN ESPECIAL

“Nuestro país ha sido pionero en la educación especial; lo que hemos hecho en esta investigación es generar cambios en las políticas públicas”, remarcó el especialista en la temática y técnico responsable del trabajo, Horacio Paiva-Barón.
Además, insistió en comprender a la inteligencia con sus componentes bio-psico-sociales por lo que el contexto escolar es fundamental, y en tal caso existe una deficiencia en la oferta académica y no una incapacidad del niño.
Por su parte, el coordinador del proyecto, Oscar Quiñones, fue un poco más allá y dijo que “el objetivo de generación de políticas públicas es de importancia y de justicia social. Estas personas merecen ser contempladas en su capacidad. ¿Podemos soñar ser en vez de un país agroexportador un país que exporte inteligencia? Uruguay puede hacer eso. Junto al Plan Ceibal podemos investigar con nuestros niños y ver qué pasa con toda una generación”.