Programa de Vivienda Sindical aspira a inaugurar unas 1.300 viviendas este año

La cooperativa de vivienda sindical del Cerro tiene un muy buen avance de obra y espera terminar las construcciones en diciembre.

Luego de cerrar el año 2019 con la entrega de 575 viviendas, los trabajadores que participan en el Programa de Vivienda Sindical e integran la federación del sector, aspiran la concreción de ambiciosos objetivos para este año, destacaron dirigentes de la organización.
Precisaron en este sentido que el Programa de Vivienda Sindical culminó con éxito los objetivos planteados para el transcurso del año 2019 y planteó las nuevas metas a desafiar en este 2020, como por ejemplo inaugurar un mínimo de 1.300 viviendas en el correr del año.
Luego de casi seis años de trabajo, con varias trancas burocráticas, el Programa se ha convertido en una de las maneras más eficientes y confiables para que los trabajadores puedan acceder a su casa propia, subrayaron los dirigentes.
En el marco de esa proyección para el año 2020, la cooperativa Coviaute, ubicada en el Cerro de Montevideo, desarrolla su etapa final de construcción esperando tener sus viviendas prontas en el mes de diciembre del año corriente. Coviaute está ubicada en Cerro Norte y fue creada en el año 2015, viviendo un largo proceso hasta llegar al día de hoy. Integrantes de la cooperativa precisaron que “entramos al terreno en enero del 2015, empezamos con las habilitaciones del terreno y en marzo de 2016 más o menos empezamos con todo lo que era el desmonte del terreno”.
Acotaron que sobre octubre de 2016 “empezamos con las plateas y a levantar todo lo que era la cimentación; en 2017 tuvimos un inconveniente con la cooperativa por un problema del padrón social y reactivamos en agosto de 2017 ya con la panelería, las casas y hasta ahora no hemos parado”.
Los cooperativistas se han trazado la meta de finalizar sus viviendas a fines de 2020, y subrayaron que “nuestro objetivo es en diciembre de este año al menos tener las 50 casas levantadas y con la gran parte del interior ya hecho. La ambición es mudarnos ya para diciembre o enero, esperemos que así sea”. Acotaron que “los que estamos involucrados directamente en lo que es la comitiva y la dirección estamos bastante organizados en todo y bastante entusiasmados, ansiosos y nerviosos. Se va viendo en el terreno, los fines de semana es cuando hay más participación de los socios, pero creo que hablando con otras cooperativas siempre se da lo mismo, pero el entusiasmo, el nerviosismo y todas las ganas, están”.
Destacaron además el excelente trabajo conjunto con el Programa de Vivienda Sindical, cuyos dirigentes siempre “terminan siendo nuestro respaldo ante algún problema”.
Integrantes de la organización que nuclea a estas cooperativas en todo el país por su parte hicieron hincapié en que el Programa de Vivienda Sindical avanza en todo el país, con más de 500 familias ya viviendo en la casa que construyeron con sus manos, 2.500 familias en obra y 3.800 familias ultimando los trámites pertinentes para escriturar su préstamo.