Sistema Nacional de Áreas Protegidas llegó al 1,05% del territorio nacional

La Laguna de Castillos se sumó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Con la reciente incorporación de Laguna de Castillos al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, SNAP, bajo la categoría de Paisaje Protegido, ya son 17 los sitios integrados al Sistema a 20 años de la aprobación de la Ley 17.234. La superficie bajo protección del SNAP es hoy de 334.125 hectáreas, incluyendo áreas protegidas y zonas adyacentes, incluyendo las superficies: terrestre y marina, con lo que alcanza al 1,05% del territorio.
La primera fase de la incorporación del área al SNAP, cubre las 8.245 hectáreas fiscales. A partir de esta instancia se inicia un proceso de fuerte participación de los diversos actores para ampliar su delimitación.
La Laguna de Castillos forma parte de la cadena de lagunas costeras uruguayas, que se caracterizan por su cercanía con el océano, aunque a diferencia de otras que tienen conexión con el mar, ésta no presenta una barra frente a la costa sino que se conecta a través de un curso natural: el Arroyo Valizas.
Esta área funciona como enlace entre ecosistemas terrestres y marinos a través del arroyo, lo que le aporta importantes valores de biodiversidad con variados ecosistemas y especies entre los que se destaca el monte de ombúes. La concentración de ombúes en las costas arenosas de la laguna constituye el mayor agrupamiento de esta especie en el país.
Hacia el norte los juncales de sus costas alcanzan un ancho de varios cientos de metros que forman varias islas. A su vez, la vegetación de bañado y los montes asociados, la transforma en un sitio de gran variedad de aves residentes y migratorias que emplean la zona para la cría y alimentación.
La sucesión de humedales presentes en la zona eleva su valor para la conservación. Laguna de Castillos forma parte de los Bañados del Este que integran el sitio Ramsar (Humedales de Importancia Internacional), desde el año 1981.

AMPLIACIÓN

Otra de las razones por las cuales se incrementó el área total es el aumento de la superficie de la Quebrada de los Cuervos, que además cambió su denominación a “Quebrada de los Cuervos y Sierras del Yerbal”.
Según dio cuenta el Ministerio de Vivienda en su página web “luego del proceso de consulta que contempló los aportes de actores claves para el área: propietarios, productores, vecinos, oenegés, instituciones públicas y gobierno departamental, realizados en un largo período de participación pública que culminó con la puesta de manifiesto y la audiencia pública, se aprobó la ampliación de los límites del Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos integrando parte de las Sierras del Yerbal”.
El proyecto “incorpora muchos de los aportes e inquietudes recibidos en este proceso y resulta con modificaciones sustanciales de los límites del proyecto originalmente propuesto que fuera puesto de manifiesto”.
Con esta modificación el área natural protegida se amplía en 14.779 hectáreas con respecto a la superficie original.
El ministerio justificó la ampliación –rechazada enérgicamente por la Intendencia de Treinta y Tres, como publicó ayer EL TELEGRAFO– debido a que “en el entorno existe una creciente presión, debida a la aparición de actividades no tradicionales, que constituye una amenaza para el mantenimiento de la funcionalidad ecológica de los ecosistemas, y por afectar su capacidad de provisión de servicios ecosistémicos, que son la base de las actividades productivas tradicionales, del desarrollo turístico y del aprovechamiento sostenible de la biodiversidad”.

ÁREAS

Las áreas que conforman el Sistema son el Paisaje protegido Quebrada de los Cuervos y Sierras del Yerbal (Treinta y Tres), Parque nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay y el Área de manejo de hábitats y/o especies Esteros y Algarrobales del Río Uruguay (Río Negro), Parque Nacional Cabo Polonio, Paisaje protegido Laguna de Rocha, el Parque nacional San Miguel, Área de manejo de hábitat y/o especies Cerro Verde e Islas de La Coronilla y Paisaje protegido Laguna de Castillos (en Rocha), Área de manejo de hábitats y/o especies Laguna Garzón (Maldonado y Rocha), Paisaje protegido Valle del Lunarejo (Rivera), Paisaje protegido Localidad Rupestre Chamangá y Monumento natural Grutas del Palacio (Flores), Área protegida con recursos manejados Montes del Queguay (Paysandú), Área de manejo de hábitat/especies Rincón de Franquía (Bella Unión, Artigas), Área protegida con recursos manejados Humedales de Santa Lucía (Canelones, Montevideo, San José), Parque Nacional Isla de Flores (Río de la Plata) y Paisaje Protegido Paso Centurión y Sierra de Ríos (Cerro Largo).