Tróccoli será sometido a nuevo juicio por la desaparición de Elena Quinteros

(RADIO URUGUAY)
El excapitán de navío Jorge Tróccoli será sometido a un nuevo juicio en Italia por su participación en la detención y desaparición de la maestra Elena Quinteros en 1976, según documentos de la época pertenecientes al Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna).
La justicia italiana aceptó las pruebas presentadas por el gobierno uruguayo que vinculan a Tróccoli con el caso Quinteros y también con la desaparición y muerte de la ciudadana italiana Rafaella Filipazzi. Solicitó documentación y testimonios para iniciar un nuevo juicio en su contra. La fiscalía italiana envió este viernes una “rogatoria” al Estado uruguayo solicitando que se interrogue a personas vinculadas con los hechos y que aporte toda prueba que pueda sumar datos al expediente.
Tróccoli –que en pocos días podría ser detenido en Italia y enviado a la cárcel para empezar a cumplir su condena a cadena perpetua por el caso Plan Cóndor en Roma– deberá ahora enfrentar un nuevo juicio si las pruebas apuntan en su contra.
La justicia italiana tomó el caso luego de que el secretario de la Presidencia de la República, Miguel Ángel Toma, presentó en Roma dos cajas completas de documentación que aportó el Ministerio de Defensa y el Fusna y que echan luz sobre otros casos de violación a los derechos humanos, desaparición y muerte de personas.
Toma presentó la documentación a los abogados Amelio y Caporale en la fiscalía de Roma, con quienes diseñó la estrategia para diligenciar las pruebas en Uruguay.
A partir de la lectura de las pruebas, los fiscales italianos solicitaron colaboración al sistema judicial uruguayo para que inicie el proceso de recabar datos y testimonios que vinculen a Tróccoli con el caso de desaparición y muerte de Elena Quinteros, entre otros.