Un Solo Uruguay propuso a Uriarte incluir en la Ley de Urgente Consideración descentralizar organismos

El movimiento Un Solo Uruguay propuso al futuro ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), ingeniero agrónomo Carlos María Uriarte y su equipo, que incluya varios temas en la Ley de Urgente Consideración, como la descentralización de varios institutos del sector, y analizar los pases en comisión y contrataciones dentro del Estado.
El ingeniero agrónomo Marcelo Nougué señaló a EL TELEGRAFO, que “de las dos reuniones que estuvimos participando con Uriarte, muchos de los diagnósticos los compartimos, de hecho el ha participado mucho del movimiento, concurriendo a varias actividades, por lo tanto sabe lo que pensamos nosotros, pero acá hay una cuestión de capacidad de gestión y eso lo veremos a partir del 1º de marzo”, dijo.
Comentó haber leído que “una de las decisiones que adoptaría el equipo que dirige Uriarte sería dejar a varios de los directores en el MGAP que vienen trabajando hace algunos años, veremos como convive con eso, y como lleva adelante las políticas nuevas”.
El integrante del movimiento sostiene que en el sector agropecuario, como en todos los sectores de la economía, “la gente votó cambios, así que habrá que esperar cuales son esos cambios, que para mi gusto, todavía no están muy claros y delineados”.
De hecho, subrayó que “parte de los planteos que venimos haciendo como movimiento, es en lo atinente a la descentralización”, explicando que “acabamos de elevar una propuesta para el proyecto de la Ley de Urgente Consideración, tratando de descentralizar a instituciones como el Instituto Nacional de Colonización (INC), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Plan Agropecuario y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), sacándolos de Montevideo”.
Para Nougué “debe haber políticas activas de descentralización, porque si no pasa a ser un verso. Así que esperemos que la iniciativa planteada por el movimiento sea tenida en cuenta por el ministro, y que el sector agropecuario tenga sus institutos en el medio rural, como debe ser”.
Recordó que la propuesta “fue presentada a fines de la semana pasada, por lo que estamos esperando una respuesta al respecto”. Entiende que “los cambios se hacen cambiando, y no haciendo lo mismo. Propusimos cambios que para nosotros son importantes, sobre todo como mensaje de lo que se pretende”. Y aseguró que “sin descentralización no hay cambios”.
El agrónomo sostiene que “todo el interior del país trabaja para enviar recursos a Montevideo y no vuelve nada, por lo que es muy dificil el desarrollo del territorio”.

GASTOS SUPERFLUOS

Por tal motivo para Un Solo Uruguay “primero es la descentralización y luego le sigue el ajuste en los gastos superfluos”. Sobre el particular aclaró que “estamos acostumbrados desde hace muchos años en tener políticos y gobernantes que solo se preocupan en como gastar la plata”.
Y fue más allá: “hace muchos años que no tenemos políticos preocupado en como generar la riqueza en el país, por lo que un modelo distinto de desarrollo está en los cambios que necesitamos para adelante”.

CONTRATOS QUE SE VENCEN

Respecto a los miles de contratos que vencen el 1º de marzo en instituciones vinculadas al Estado, Nougué entiende que “en tanto tengan una función real y productiva, hay que volverlas a contratar”.
“No podemos caer en el discurso facilista y decir se terminaron los contratos, que se vayan todos los que estaban viviendo de esos contratos. Hay actividades centrales que quedan muy afectadas”, puntualizó. “Seguramente hay algún sector con un corte más político-partidario y de amiguismo, pero los cambios no deben ser al barrer, porque un gobierno serio debe sostener las actividades fundamentales”, dijo.
“Sabemos que hay algunos sectores del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) que deben cambiar, porque están muy carentes, como son los Servicios Ganaderos. Este ministerio lo que ha hecho es meter gente detrás de los escritorios y poca gente en el campo”, subrayó Marcelo Nougué.
“Entonces, si a los 500 que se les vencen los contratos en el MGAP es para ir atrás de los escritorios de vuelta, entonces no. Ahora si de los 500, 400 van para el campo a trabajar y controlar los problemas reales del sector agropecuario, sí, estamos de acuerdo”, dijo.

PASES EN COMISIÓN

Hay otra serie de gastos y más vinculados al sistema político, en donde Un Solo Uruguay también realizó una propuesta, y que esté en la Ley de Urgente Consideración.
“Planteamos reducir muy fuertemente los pases en comisión. Uruguay tiene 1.400 pases en comisión. Son aquellos que trabajando en un lugar, algún político los pide para que vayan a trabajar con ellos”. El movimiento solicita “una reestructura para que de esos, se hagan alrededor de 400. Con eso tenemos 1.000 cargos que no hay que volver a llenar y generan mucha plata al Estado”, acotó.
Además, se realizó también planteos sobre las contrataciones. “Es fundamental que cualquier empleado público que sea designado en un cargo político de asesor y recibe un sueldo, debe dejar la función pública”, aclaró Nougué.
Para el dirigente del movimiento Un Solo Uruguay “el Estado no debe ser utilizado como un lugar de acomodo o para los amigos”.