Muestra “Mujeres en Defensa” se puede visitar en Paysandú Shopping Terminal

La exposición se puede visitar en cualquier momento del día en el hall central de la Terminal de Ómnibus.

Museos Departamentales y Paysandú Shopping Terminal montaron la muestra Mujeres en Defensa en el espacio central del centro comercial para que pueda ser visitado por el público hasta el próximo 17 de marzo. Se trata de una acción enmarcada en el Mes de la Mujer, indicó la gerente comercial de la empresa, Lorena Alza.
“En este mes queremos agasajar a todas las mujeres y consideramos que presentar esta muestra es una muy buena oportunidad de homenajear a las mujeres que estuvieron en la Defensa de Paysandú. Nos contactamos con el Museo y tenemos la muestra acá disponible para que puedan venir todos a visitarla”, dijo a EL TELEGRAFO.
Alza señaló que la idea “es justamente este año continuar con esto, son espacios culturales en los que nosotros le damos la oportunidad, en este caso a los Museos, de presentarle a nuestro público y a toda la sociedad en general”. Agregó que se brinda el espacio “porque queremos acercar la cultura a todo el mundo, tal vez hay gente que no conocía esta muestra, que se expone en el Museo, y por venir al Shopping o porque justamente vino a la Terminal de ómnibus, la puede apreciar, es muy interesante y también es una forma para que la gente se interese y se acerque luego a los Museos”.
Esta muestra se puede visitar en todo el horario de funcionamiento de la Terminal, “o sea que pueden venir en cualquier momento a visitarla”.

EXTRAMUROS

Alejandro Mesa, de la coordinación de Museos Departamentales, indicó que salir con esta muestra a un espacio como la terminal es pensar “un poco también en los museos como espacios no frecuentados pero que son de alto tránsito. Es esto que seguimos pregonando: museos de puertas abiertas y museo extramuros, salir de nuestros propios confines materiales y poder ir a otros lados con propuestas asociadas a los bienes culturales de Paysandú”. Agregó que resulta muy interesante esta muestra “porque si bien uno puede pensar inicialmente que no es un lugar habitual para exposiciones de esta naturaleza, el hecho de que gente que esté aguardando su ómnibus, que va a viajar, o que está retornando a su ciudad, o que tiene que venir por negocios y tiene que hacer una pausa, una espera, tiene una forma diferente de gestionar su ocio”.
En este sentido destacó que es una forma “más que interesante de gestionar el ocio, con la posibilidad de conocer un relato asociado a la historia local, desde una perspectiva de género, ni más ni menos que con uno de los hitos históricos más destacados de nuestra ciudad, como fue el sitio de Paysandú de 1864 y 1865”.

PERPETUIDAD

Por otra parte hoy viernes y el que viene, en el Monumento a Perpetuidad se estarán realizando guías especiales, en este caso en el marco del ciclo Ellas en Marzo.
“Los referentes educativos del Monumento a Perpetuidad quisieron reorientar el circuito de guías y abordarlo desde una perspectiva de género. Este viernes, en la mañana y en la tarde, vamos a tener ese primer circuito guiado de guías especiales, uno es a las 10:30 y el otro es a las 15:30 horas”, señaló.
Mesa explicó que “se van a recorrer algunos puntos referenciales, relacionados con estos memoriales del antiguo cementerio de Paysandú, que son un poco espejo de cómo se veía la sociedad decimonónica sanducera, cuáles eran las posibilidades, cuál era el alcance, cuál era la situación y el contexto social, político y cultural de la mujer en esa época y cómo influye después en su condición posterior”.
La propuesta consiste en “tomar estos elementos, estos discursos, para poder relacionarlos con nuestra actualidad, con nuestras reivindicaciones con los movimientos que están surgiendo a nivel de la región y del mundo”.
Además, adelantó, “estamos pensando en la posibilidad de instrumentarlos como parte del programa educativo del Monumento a Perpetuidad, es decir, que quede permanente para que las instituciones educativas encuentren una forma de abordaje diferente sobre el Monumento a Perpetuidad como sitio patrimonial”.