Ajuste en UTE y OSE supera el 10% y en Antel de 9,78%, sube IVA en tarjetas; incrementos regirán desde el 1° de abril

El equipo económico del gobierno, liderado por Luis Lacalle Pou anuncióla “adecuación tarifaria” y el ahorro en los gastos de funcionamiento.

(PRESIDENCIA)
El Poder Ejecutivo anunció en conferencia de prensa un ajuste de las tarifas públicas, y una serie de medidas como parte del plan de ahorro que instrumentará durante su primer año para corregir el deterioro del déficit fiscal. El ajuste de tarifas en UTE será de 10,5%, en Antel en promedio de 9,78% y en OSE de 10,7%, informó la ministra de Economía, Azucena Arbeleche. “En todos los casos estos ajustes empiezan a operar a partir del 1º de abril”, dijo la jerarca.
El presidente Luis Lacalle Pou señaló que aún no comunicará un cambio en las tarifas del combustible. El mandatario explicó que Ancap “compró durante el gobierno anterior” petróleo para el primer semestre del año “antes de la caída internacional” y aseguró que Uruguay consiguió un “buen precio” a futuro, por lo que ahora deberá hacer el gobierno es “promediar” el precio del primer semestre y el del segundo para luego definir el “ajuste o adecuación” en las tarifas de Ancap.
También se introdujeron cambios al descuento del IVA para las compras con tarjeta de débito y crédito. De esta manera, el descuento para compras con tarjeta de débito pasó de 4% a 2%. Para las tarjetas de crédito en restaurantes el descuento pasó de 9% a 5%.
Lacalle Pou reclamó al gobierno anterior encabezado por Tabaré Vázquez el no haber realizado ajustes en enero. “Como habíamos anunciado cuando el gobierno anterior no adecuó por costos los servicios públicos y el gobierno electo se lo había pedido, hoy procedemos a hacer esa adecuación. Les tenemos que decir es que es por debajo de los costos”, dijo el presidente en la conferencia de prensa.
Reiteró que sigue en pie el compromiso de campaña de ahorrar US$ 900 millones en el primer año de gobierno y consultado sobre la posibilidad de nuevos aumentos de aquí a enero de 2021, dijo que “si todo sigue dentro de la normalidad” no debería haber otro ajuste de aquí a esa fecha. “Hablar de normalidad es bastante osado, pero así debería de serlo”, afirmó.
A su vez, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, sostuvo que la última información que tenía su oficina sobre las empresas públicas era de “principios de diciembre” de 2019, con una “proyección” para 2020 “sin adecuación de tarifas”. “En todos los casos, la proyección daba muy deficitaria”, agregó. “En la suma, el déficit previsto para 2020 era de $ 20.000 millones”, dijo Alfie. “En números gruesos, la proyección de diciembre era de U$S 500 millones de déficit de caja para este año”, añadió. “En ese contexto no hay posibilidad alguna de no adecuar los precios de venta de bienes y servicios. La adecuación estrictamente por costos debió ser bastante superior. No se hace por un tema de competitividad, tampoco se recuperan estos meses (enero y febrero) de no aumento”, señaló. Lacalle Pou informó que un decreto obliga a los ministerios a ahorrar un 15% en gastos de funcionamiento e inversión, excluidas las partidas salariales, la prohibición de renovar o comprar mobiliario y equipamiento, la habilitación para cubrir un tercio de las vacantes generadas en el ejercicio, excepto las docentes, personal de salud y del Ministerio del Interior. Se encomendó a instituciones públicas y privadas incluidas en el inciso primero del artículo 752 de la ley 18.719 a presentar los compromisos de gestión antes del 30 de abril. Además, cada inciso deberá hacerse cargo de los recursos necesarios para pagar demandas judiciales perdidas y las medidas de ahorro serán supervisadas por el Ministerio de Economía y Finanzas.
“El gobierno toma medidas económicas con una fuerte austeridad que hemos comprometido”, dijo el presidente y agregó que estas medidas alcanzan a los gobiernos departamentales, que también recibieron un exhorto. Anunció, además, la devolución del IVA en las compras de gasoil a los productores que no tributen impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE) en los sectores leche, arroz, flores, frutas, hortalizas y apícola. A los productores de ganado bovino y ovino que no tributen IRAE por esas actividades se les devolverá el IVA en las compras de gasoil destinadas a ellas.
Asimismo, se exhorta a UTE a instrumentar beneficios comerciales para productores lecheros y empresas o unidades productivas de la cadena láctea y para suministros identificados con usos eléctricos de riego con fines productivos.

REACCIÓN DEL FA ANTE AJUSTES

(EL OBSERVADOR)
Apenas culminó la conferencia de prensa en Torre Ejecutiva, donde el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció un aumento de las tarifas y una rebaja en la exoneración del IVA por pago con medios electrónicos, los dirigentes del Frente Amplio salieron a cuestionar las medidas adoptadas.
En la oposición sostienen que el anuncio del gobierno supone un incumplimiento de sus promesas electorales y un aumento por encima de la inflación, que cerró a 8,8% en 2019. En los hechos el ajuste recién regirá desde 1° abril de 2020, y por tanto acumuló el cierre anual más la inflación de enero y febrero de este año, que totaliza 11,75%. “¡El aumento de tarifas más grande de los últimos 15 años! Reducen la exoneración del IVA y dejan que se dispare el dólar. Comenzó la rapiña al bolsillo de la gente y solo van unos días”, afirmó el diputado del MPP, Alejandro Sánchez.
El exviceministro de Economía Pablo Ferreri dijo que se trata de “un ajuste tarifario por encima de la inflación y una suba de impuestos”, al tiempo que el diputado de Asamblea Uruguay, José Carlos Mahía, catalogó el anuncio de “fiscalazo multicolor”. Su compañero de sector y exdiputado Alfredo Asti lo nombró “Lacallazo” y la senadora Carolina Cosse, dijo que el incremento se hizo “por encima de la inflación. Así es fácil ahorrar”.
Su compañero de lista, el senador Óscar Andrade, dijo que “la promesa electoral no duró ni un mes” y que “debe ser un récord digno del Guinness”. El senador Mario Bergara, rcordó que quienes ahora gobiernan hablaban de “tarifazos cuando los gobiernos del FA subían tarifas por debajo de la inflación. ¿Cómo le llaman ahora a este ajuste?”, cuestionó.