Alta genética y firme demanda en las ventas marcaron el 19º Día del Merino en Paysandú

Los tres mejores ejemplares del Día del Merino 2020,los jurados y principales de las cabañas galardonadas.

El 19º Día del Merino realizado ayer en el predio de la Exposición Feria de Paysandú, y que por tercera vez se concretara en este departamento, no fue un día más. Los más memoriosos se remontaron a marzo de 2001 cuando en “Costa del Sauce” de Teófilo y Elgary Zabala, en el kilómetro 130 de ruta 26 se realizó el primero, y compararon el avance genético con lo exhibido en esta oportunidad, y la satisfacción fue total.
Hace 19 años, era el inicio del mejoramiento que a impulsos de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (Scmau), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). Hoy es catalogada como la mayor investigación en el sector ovino.
Y como ocurriera en estos años, en la Agropecuaria de Salto, la evaluación volvió a ser “sumamente positiva”, de acuerdo a lo manifestado por el presidente de la institución organizadora, doctor Juan Carlos Tafernaberry. “Por la gente que nos acompañó, por la infraestructura de este local, y la participación de ocho cabañas y el Crilu –que no participó en la muestra pero sí en las ventas–, y la cantidad de animales, tanto de machos como hembras.
El citado profesional fue el responsable de calificar los reproductores junto al doctor Adolfo Casaretto, ex técnico del SUL.
La calificación se llevó a cabo de una forma muy particular, y diferente a lo que tradicionalmente sucede en las exposiciones, ya que se realiza por bretes. “Cada productor elije a un animal en forma individual, de donde sale el primer, segundo y tercer premio, tomándose los datos objetivos de los animales, de los cuales un 70% va en base a eso, tomándose el índice afinador, el índice lanero y el doble propósito, y el otro 30% son datos subjetivos de los jurados”, aclaró Tafernaberry.
Agregó que “si bien quien elige los animales es el propietario de cada brete, el jurado toma los animales con diferentes datos, y hace una clasificación de ese 30%, de donde salen los tres primeros carneros, pero teniendo en cuenta que todos son reproductores superiores”.

RESULTADOS

El Brete ganador fue de cabaña “Los Arrayanes” de Alvaro y Alfredo Fros; segundo mejor brete de “Los Manantiales” de Sylvia Jones de Pérez e Hijos, y el tercer brete de La “Tucura” de Pablo y Magdalena Platero.
Posteriormente se conocieron los bretes ganadores en hembras. El lote ganador de borregas con datos, fue de “La Magdalena” de Los Tordos S. en C., y el segundo lote fue borregas sin datos de “La Asturiana” de Tafernaberry Panizza.
En la calificación individual, el mejor ejemplar de la muestra y el segundo mejor carnero fueron de “Los Arrayanes” de Fros, en tanto el tercer mejor carnero y mejor vellón de la muestra, de “Los Manantiales”.

VENTAS

A cargo de Zambrano y Cía., el Día del Merino finalizó con la venta de hembras y machos, colocándose buen porcentaje de la oferta, bajo el martillo de Alejandro Zambrano y administración de Banco de la República.
Los primeros dos productos en ofrecerse fueron los dos mejores ejemplares de la calificación. Tras la puja entre varios interesados, el martillo por ambos se bajó en U$S 3.000, siendo el mejor del Día del Merino adquirido por “Piedra Mora” de Filliol y Barreiro y el segundo por “Cerro del Bombero” de sucesión de María del Carmen De León.
Se despacharon 24 carneros MO entre 3.000 y 500, promedio U$S 1.283; 2 borregos Poll Merino entre 1.050 y 1.000, promedio U$S 1.025; 14 corderos diente de leche Merino, entre 500 y 400, promedio U$S 421. En total fueron vendidos 41 machos, a un promedio de U$S 1.018.
Se vendieron 4 ovejas Merino MO entre 330 y 250 dólares, promedio U$S 310; 9 borregas MO, entre 250 y 180, promedio U$S 216; 49 borregas de 2 a 4 dientes U$S 122. Los 62 vientres promediaron 147.