Batallón “Leandro Gómez” se une el lunes a patrullaje de zona fronteriza

Representantes de Fiscalía, Jefatura de Policía, Prefectura, Aduanas y el Ejército se reunieron en el batallón local, para coordinar el patrullaje que desde el lunes se realizará en zonas de frontera.

El próximo lunes las Fuerzas Armadas, coordinadas por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa Marcelo Montaner, con 500 efectivos en territorio, iniciará la primera operación coordinada de vigilancia, patrullaje, identificación de personas y control de vehículos. La misma cumplirá lo establecido por la ley 19.677 (Autorización a las Fuerzas Armadas la realización de tareas de vigilancia y apoyo a organismos con jurisdicción y competencia en zona fronteriza), promulgada el 26 de octubre de 2018 y reglamentada por decreto 412/019 del 9 de diciembre de 2019.
El teniente coronel Gustavo A. Negrín, jefe del Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizada Nº 8, destacó que “el lunes el Ejército Nacional comenzará a operar en el marco de la ley 16.677, trabajando en tareas de vigilancia y apoyo a los diferentes organismos que tienen competencia en la frontera”.
“Tal como lo indicó el ministro de Defensa Nacional, Javier García, esto es un trabajo en equipo, no va a trabajar el Ejército Nacional. Nosotros vamos a estar en el terreno, pero trabajando en equipo con Fiscalía, Ministerio del Interior, Prefectura, Aduanas, Paso de Frontera y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca”, indicó, al término de una reunión realizada en la unidad que comanda, de la que participaron fiscales, representantes de Jefatura de Policía, Prefectura y Aduanas, junto a oficiales del Ejército.
La misión del Ejército tendrá tres objetivos, “vigilancia y patrullaje, identificación de personas y control de vehículos y detención en caso de flagrante delito”, aseguró el teniente coronel Negrín, quien recordó que de acuerdo al texto legal “se va a operar en la frontera en un ancho de veinte kilómetros, dejando fuera de la zona de control a los centros poblados”.
Recalcó que “se va a trabajar en el marco de la ley a partir de un sencillo procedimiento. Cualquier persona que transite por la zona puede cruzarse con una patrulla o un puesto de control militar, que le solicitará detenerse para controlar su identidad. El trámite es muy rápido y luego podrán seguir circulando sin inconvenientes. Es un servicio en beneficio de la población, por su seguridad”.