Colonos preocupados por la demoraen relevo de las actuales autoridades

La comisión de colonización integrada por 16 organizaciones sociales, conformada principalmente por productores rurales y colonos, le hicieron llegar sus preocupaciones al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), ingeniero agrónomo Carlos María Uriarte, en este momento tan particular ante una crisis sanitaria mundial y de emergencia agropecuaria en buena parte del país.
“Nos preocupa la demora en el relevo de las nuevas autoridades del Instituto Nacional de Colonización (INC), incluyendo la convocatoria a las organizaciones de productores con un tiempo prudencial para presentar en tiempo y forma a nuestros candidatos”, indican en el comunicado.
También sostienen merecen “una explicación pública por la rescisión del contrato de la experiencia del Compartimento ovino del Campo San Gabriel, llevado adelante por la Asociación Rural de Reboledo y el Movimiento de Juventud Agraria, adjuntando el acta de la resolución del directorio”.
Además establecen que recibieron los proyectos de resoluciones recientes referidas a las compras de campos en el departamento de Río Negro por un valor llamativo de U$S 6.050 la hectárea, “por lo que consideramos se debería intervenir rápidamente ésta operación para estudiar de una manera más responsable semejante inversión para que la misma no obedezca a intereses ajenos a la real colonización de nuestras tierras”.

NO INCREMENTAN RENTAS

La presidenta del Instituto Nacional de Colonización (INC) Jacqueline Gómez, informó que el directorio, considerando la emergencia sanitaria provocada en el país por el coronavirus, y la emergencia agropecuaria en el sur del Uruguay, resolvió no aplicar el incremento en el precio de la renta a los colonos de todo el país.
Además, dispuso una serie de medidas para facilitar el cumplimiento en el pago de la renta a los colonos establecidos en la zona afectada por la sequía.
La renta mantendrá los valores del bimestre octubre-noviembre de 2019, y quienes tengan contrato de arrendamiento con el INC en las zonas declaradas de emergencia por el MGAP, tendrán la posibilidad de solicitar el pago de la renta de abril-mayo de 2020 en tres cuotas con vencimientos el 30 junio, el 31 diciembre y el 31 marzo de 2021. Los colonos que opten por esta alternativa deben comunicarlo a la brevedad a la Regional del INC que corresponda.
Los colonos que paguen en fecha tendrán un 5% de bonificación en el precio de la renta.
Jacqueline Gómez afirmo que este paquete de medidas “es una decisión política. Soy defensora de la producción familiar, y en los seis años y medio que estoy en todas las oportunidades que hemos podido apoyar a los colonos en escenarios de conflictividad o de dificultades económicas, lo hemos hecho. La mayor preocupación es apoyar a la producción familiar en un momento como este, que no es un escenario positivo”.