Concretan negocios puntuales de lanas a buenos precios

Los negocios de lana en las últimas semanas han sido muy puntuales.

El parate a nivel internacional ha generado quietud en el mercado de lanas y en los negocios, aunque a nivel local se concretaron negocios puntuales y a buenos valores, con productores de los departamentos de Paysandú y Salto.
La mayoría de los consignatarios consultados por Faxlana, indicaron que salvo alguna demanda puntual desde el exterior, demorará algunas semanas para retomarse una secuencia de negocios como la registrada en febrero y marzo.
En la pasada semana se concretó la venta de un lote de 21.000 kilos de lana Merino Australiano de 20 micras, acondicionado grifa verde, que se colocó a U$S 7,95, en el departamento de Salto.
En tanto que el martes se abrió una licitación en el departamento de Paysandú, con una oferta de 19.000 kilos de lana Merino Australiano de 18,8 micras y 37.000 kilos de lana Merino Dohne de 21,06 micras. De acuerdo a la información brindada por parte del productor, el lote Merino se concretó a U$S 8,50 y el Dohne a U$S 7,35, con plazos de 30 y 60 días. En ambos casos los subproductos se pagaron a U$S 1.
Por su parte, la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay informaron referencias de precios únicamente para lanas de 21 a 21,9 micras, acondicionadas grifa verde en U$S 6,50 y para lanas de 29 a 29,9 micras, grifa celeste en U$S 3.
Por su parte, el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), informó de algunos negocios a nivel local. Cita el caso de 8.000 kilos de 20 micras a U$S 7,50 grifa verde. También 4.000 kilos de 23.3 micras a U$S 5,80 grifa verde.
Otro negocio de 3.000 kilos de 28 micras a U$S 3,10 grifa verde. Lote de 29.7 micras a U$S 2.35 más U$S 0.60 subproductos grifa celeste. Lote de 24.7 micras a U$S 4.50 más U$S 0.85 subproductos grifa celeste. Lote de 23.9 micras a U$S 5 más U$S 0.85 subproductos grifa celeste.

EXTERIOR

El mercado lanero australiano retomó sus actividades de ventas, luego del receso generado por un ataque cibernético sobre el sistema informático que brinda servicios en los tres centros de ventas australianos.
La pausa imprevista por el mercado generó una acumulación de la oferta que generó esta semana un volumen superior a los 60.000 fardos. En su gran mayoría fueron lanas de baja calidad y con un alto porcentaje de lanas que se reofertaron, debido a que en ventas anteriores la demanda no logró satisfacer las reservas de los productores.
Dentro de este marco, la demanda presionó a la baja el mercado, generando que los productores australianos retiraran casi un 24% de la oferta. Para la próxima semana la oferta continúa siendo relativamente alta, se espera más de 46.000 fardos.
El Indicador de Mercados del Este (IME) cerró la operativa semanal en A$ 15,62 por kilo base limpia 19 centavos menos en comparación con el pasado jueves 20 de febrero, último día de ventas previo al receso.
Por su parte, al analizar el IME en la moneda estadounidense, el tipo de cambio que en la primera jornada fue negativo, en la segunda normalizó la volatilidad de las monedas y terminó sin ser un factor determinante en el negocio. El IME cerró a U$S 10,34, cayendo 18 centavos en la semana.
En el contexto semanal, la oferta llegó a los 62.166 fardos, distribuídos en los tres centros de ventas, con una demanda que terminó adquiriendo un 76,3% del total. El mayor rechazo a los valores propuestos y la calidad de las lanas se registró en el último día de actividad.
La oferta para la próxima semana si bien será inferior a la presentada en la presente, aún continuará siendo alta. En los tres centros de ventas durante los días 11 y 12 de marzo, la oferta alcanzará los 46.680 fardos.

PERSPECTIVAS

La Abares presentó su informe de perspectivas para la lana en Australia, donde se prevé que el Indicador de Mercados del Este (IME) registre subas en los próximos cinco años para alcanzar un valor promedio de A$ 17,62 por kilogramo base limpia en la zafra 2024-25. Sin embargo, para este año se espera que el IME descienda A$ 15,80.
El incremento en los valores previstos para el IME se basa en una mejora de la calidad de lana en Australia, debido a mejores condiciones estacionales, y a una demanda mundial en crecimiento.
En cuanto a la producción de lana esquilada en Australia, se prevé disminuya un 9% en la actual zafra 2019-20, alcanzando los 272 millones de kilos de lana. Este volumen se irá recuperando en los próximos años hasta alcanzar los 326 millones en 2024-25.
Si bien Abares espera un incremento en la demanda, el mismo será moderado, ya que se proyecta que el consumo de lana aumentará un promedio de 0,8% al año, hasta llegar a las 1,19 millones de toneladas en 2024-25. Siendo la demanda de los consumidores chinos y de los países más ricos de la OCDE, los que impulsarán la suba de precios.