El Banco Central intervino para contener disparada del dólar pero continuará la política de la “libre flotación”

(MONTE CARLO, SUBRAYADO, TELEDOCE)
Este viernes el Banco Central salió al mercado cambiario a vender dólares para intentar contener la presión al alza, que hizo saltar el tipo de cambio a más de 42 pesos. El nuevo presidente del Banco, Diego Labat, aclaró que la política que se seguirá es la de “libre flotación con intervenciones cada vez que el banco lo entienda necesario”.
“Las alzas de estos días lo que reflejan es mucho nerviosismo en el exterior en parte por el coronavirus y por otras razones. Por eso la intervención del día de hoy”, agregó. “No hay que asustarse con estas cosas, dado que esto mismo que está pasando en Uruguay está ocurriendo en Brasil y en casi todos los mercados”, aseguró Labat.
La política del nuevo gobierno se mantiene en términos generales entonces con lo que hacía el anterior gobierno del Frente Amplio. Entretanto, la vocera de la Unión de Exportadores dijo que eso no mejora la competitividad uruguaya. Además, la suspensión de compras en China por el coronavirus hizo caer las exportaciones nacionales a ese país un 50% en febrero.
Para los exportadores el pánico por el Coronavirus lleva a los inversores a protegerse trasladando sus fondos a países desarrollados. Ese efecto de retiro de dólares se da en casi todos los emergentes, por lo que la devaluación es general y no hay gran variación de la competitividad como ocurre con otros factores.
El Coronavirus hizo caer las exportaciones a China un 50% en febrero. El impacto es mayor porque ese país asiático es el principal comprador de los productos uruguayos.

GOBIERNO APLAZÓ AUMENTO DE TARIFAS

(RADIO URUGUAY)
El gobierno aplazó el aumento de las tarifas públicas hasta el próximo miércoles, cuando anunciará también las primeras medidas. La volatilidad en el precio del petróleo y la escalada en la cotización del dólar postergaron la decisión. El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, explicó a Informe nacional que la postergación es para monitorear las variables para determinar los incrementos. Va a ser más serio, más responsable y más justo hacerlo el miércoles, indicó.
A su vez dijo que “la semana que viene va a ser una semana importante”, ya que se comenzarán a votar las venias para las autoridades de diversos organismos y se anunciarán “las primeras medidas de gobierno, que serán una serie de medidas integrales que tienen que ver con varios aspectos y obviamente el tema tarifario va a estar”. Estos anuncios serían formulados por la ministra de Economía y el director de la OPP, adelantó.
Delgado informó que el texto definitivo del anteproyecto de ley de urgente consideración estará concluido la semana próxima. El mismo tendrá en cuenta consideraciones planteadas por el resto de partidos de la coalición de gobierno y por los ministros.
Preguntado sobre si la desmonopolización de los combustibles estará incluida en el texto final, dijo que ese punto es parte de las definiciones que tomará el presidente Luis Lacalle Pou la semana entrante.

INDDHH ABRIÓ EXPEDIENTES POR PRESUNTOS ABUSOS

(MONTEVIDEO PORTAL)
La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) informó que abrió sendos expedientes por los abusos policiales ocurridos y algunos de ellos difundidos en redes sociales en los últimos días.
“La Inddhh informa que ha recibido varias denuncias relacionadas con la actuación de efectivos policiales, entre otras, las de público conocimiento ocurridas el día de ayer en la plaza 4 de Octubre de la ciudad de San José”, señaló oficialmente la institución en su cuenta de Twitter. Además, anunció que inició las investigaciones por todos los casos. Según supo Montevideo Portal, los expedientes abiertos son seis, aunque aún se recibe más información. Todos los datos “se están evaluando”, según expresó un jerarca de la Inddhh, que expresó que habrá comunicación con el Ministerio del Interior para informar acerca de la situación.
El caso más visible fue, como dice la información oficial, el ocurrido en San José, donde un policía apuntó con un arma larga a un malabarista. El Ministerio del Interior posteriormente aseguró en un comunicado que el uso del arma surgió producto de que el malabarista portaba dos machetes y que el arma policial era una escopeta no letal.