El Instituto Cuesta Duarte propone cursos a distancia para trabajadores

La sede del Instituto Cuesta Duarte en Paysandú

El Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt organizó una serie de cursos virtuales para los trabajadores que deben estar en su casa, como forma de profundizar el conocimiento en diversos aspectos de la vida sindical y las normas laborales.
Marcelo Gianotti, responsable regional del Cuesta Duarte, dijo a EL TELEGRAFO que “ante la contingencia planteada por el COVID-19, el Instituto formalizó un plan de formación a distancia con diferentes cursos”. Agregó que “estamos en el período de inscripción, y nos ha sorprendido bastante el registro, ya que teníamos una expectativa pero se ha desarrollado una movida interesante, no solamente a nivel de Montevideo y la zona metropolitana, sino a nivel país y en cada una de las regiones. Toda la semana que viene vamos a seguir recibiendo las inscripciones y todos los compañeros que tengan una computadora en su casa pueden participar”.
El Instituto realiza este tipo de propuesta formativa desde 2008 y a partir de 2010, utiliza los Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de la República.

NO REQUIERE CONDICIONES PREVIAS

Sobre las condiciones para participar de los cursos, dijo que “teníamos condiciones en los talleres presenciales, que tenían cupos, hoy no vamos a exigir, por ejemplo, el aval sindical para hacer los cursos, todos los afiliados a un sindicato que quieran participar, podrán hacerlo. Y aquellos compañeros que quieran saber un poco más del movimiento sindical, su organización u otros temas, como agregamos a los compañeros de la secretaría de Salud Laboral, con el COVID-19”.
Los interesados podrán realizar más de un curso, que además se superponen en los plazos que serán dictados. “Como se hace desde la casa, el horario lo marca la persona que participe del taller, porque recibe los materiales y va contestando las preguntas. Es un sistema virtual pero no en vivo, y la idea es que se anoten en dos o tres talleres, según el tiempo que dispongan”.
Gianotti detalló que los cursos que se brindan son “Formación sindical”, “Planificación estratégica”, “Comunicación en tiempo de crisis”, del 14 de abril al 14 de mayo; “Protección de los trabajadores ante los efectos de la pandemia del COVID-19”, un taller sobre “Seguridad social”, otro sobre “Mercado de trabajo” y “Situaciones de violencia en el contexto actual”. Todos se realizan en un plazo de un mes, comenzando el primero el 13 de abril.
Las inscripciones se realizan por el correo formacion@cuestaduarte.org.uy o litoral@cuestaduarte.org.uy, o se puede consultar por el teléfono 4723 1710.