“En próximas semanas” comenzará la transformación del Parque Municipal

La Intendencia de Paysandú informó que “en las próximas semanas” comenzará la ejecución del proyecto de transformación del Parque Municipal, un área de 27 hectáreas al sur de la ciudad. Allí ya se recuperó la casita, transformada ahora en la Casa de las Invenciones, un espacio de educación para jóvenes de la zona.
Tras realizarse la apertura de ofertas para la realización de las obras, utilizando un fondo de un millón de pesos obtenido del programa Fondos Concursables del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS) de la OPP, se ha llegado a la etapa final de estudio.
Ahora se avizora que en las próximas semanas se podrá dar inicio a las obras, con una transformación de todo el espacio, a partir de un concepto moderno, orientado a facilitar e incentivar la interacción social, el esparcimiento al aire libre y el fortalecimiento de vínculos comunitarios. Al mismo tiempo se actuará sobre el arroyo Sacra y se plantarán especies vegetales autóctonas.
De hecho, un aspecto central del proyecto es el Jardín Botánico que suplantará al viejo zoológico que fuera cerrado en mayo de 2016. “Estábamos maltratando a los animales. Teníamos que encontrarle una solución. No habíamos previsto desde el punto de vista presupuestal recursos para una reserva, pero teníamos que encontrar una solución”, dijo entonces el exintendente Guillermo Caraballo.
El nuevo diseño tendrá un eje articulador de carácter peatonal que vinculará espacios específicos como el entorno del arroyo, el vivero, las áreas de juegos, el Jardín Botánico y otros componentes concebidos para el esparcimiento.