Entre el 13 y el 15 de marzo se realiza la 14ª Travesía por el Queguay del Amandayé Ipeguá

A mediados de este mes el río Queguay volverá a recibir el evento organizado por el club de canoas y kayaks Amandayé Ipeguá.

La 14° Travesía Turístico-Recreativa en canoas y kayaks por el río Queguay, organizada por Amandayé Ipeguá, tendrá lugar este año entre los días 14 y 15 de marzo.
La travesía tiene como objetivo difundir esta disciplina, promover la confraternización y el disfrute de la naturaleza, así como dar a conocer los hermosos paisajes del departamento, promoviendo el turismo aventura y el respeto por el medioambiente. Una vez más este año la travesía tendrá como centro operativo al pueblo Lorenzo Geyres, Queguay, en Paysandú. El recorrido total por el río es de 40 Km y se desarrollará en dos etapas.
Esta travesía es considerada por el Ministerio de Turismo como un “Evento náuticoverde”, ya que se aplica en él la Guía para “Eventos turísticoverdes” elaborada por el Programa para el Desarrollo de Corredores Turísticos Mintur-BID; de hecho el año pasado fue este evento uno de los tres en los que se puso a prueba. La guía establece una serie de criterios y procedimientos para que los eventos tengan el menor impacto posible en el ambiente y, a su vez, se difunda información sobre los destinos y se promueva la sostenibilidad turística.
Este es uno de los eventos náuticos más importantes del Corredor Pájaros Pintados y cuenta con la declaración de interés del Ministerio de Turismo, que de hecho lo está difundiendo y promocionando a través de sus diferentes canales en Internet y redes sociales.

Actividades

Si bien la travesía en sí da comienzo el sábado por la mañana, ya desde el viernes por la noche se comenzará a recibir a los participantes, y a esos efectos hay una serie de actividades previstas en el campamento de Lorenzo Geyres. A las 18:30 “Travesía de película” llevará por título la propuesta de cine abierto a todo público. Desde las 19:45 se comenzarán a llevar las embarcaciones al punto de partida y se dejan cargados los camiones en el camping. En el campamento también se llevará a cabo un Campeonato de Truco a beneficio de instituciones locales, con una cantina abierta y una feria de emprendedores locales.
El sábado 14 se abrirán las inscripciones entre las 6 y las 8:30. Desde las 7 proseguirá el traslado de las embarcaciones. A las 8:30 se llevará a cabo la charla previa con una bienvenida y armado de grupos. Se realizará una descripción del recorrido con los obstáculos a tener en cuenta así como aspectos de seguridad tales como los puntos de extracción, uso del chaleco, sanciones, etcétera.
A las 9 parten los participantes hacia el punto de salida en ómnibus y a las 10 zarparán los integrantes del primer grupo, los principiantes. A las 10:30 se hará a las aguas del Queguay el 2º grupo.
Se estima que estarán arribando a la calzada ubicada junto al puente de ruta 3 sobre el Queguay en el entorno de las 16. A las 17 las tripulaciones se trasladan en ómnibus a Lorenzo Geyres.
Está previsto realizar a las 19 un recorrido por la Estación Queguay, “La Más Linda del País”, con una charla a las 20 a cargo de Gensa, Paysandú Nuestro y el SNAP, luego la cena, agradecimiento, sorteos, y música en vivo en el campamento.
El domingo a las 7 está previsto un desayuno compartido, antes de partir a las 9 hacia la calzada que será el punto de largada, desde donde zarparán para el último tramo de 7 kilómetros hasta la famosa Cascada del Queguay. Allí se desembarcará para disfrutar de los encantos naturales del lugar y bañarse en las torrentosas aguas bajo la cascada, para finalmente emprender el regreso aguas arriba hasta la calzada. Al arribo de las embarcaciones se procederá al traslado a Lorenzo Geyres, donde se programó a partir de las 13:30 el almuerzo con los agradecimientos del caso, sorteos de premios y foto grupal.
Hasta el 10 de marzo hay valores promocionales para las inscripciones: $ 1.800 para los participantes y $ 1.200 para los acompañantes, los que se podrán realizar mediante transferencia bancaria.
Por más información los interesados pueden dirigirse a la organización a través de la página www.facebook.com/amandaye.ipegua.