Estudiantes debieron realizar cuarentena antes de regresar a Paysandú

El intendente departamental Mario Díaz, el director general de Servicios Gastón Giles (no aparece en la foto) la directora de Desarrollo Humano y Social Olga Rodríguez recorrieron los comedores municipales, incluyendo el 101 en instalaciones de Ancap.

Tras 18 días del inicio de la emergencia sanitaria ante la epidemia de coronavirus que ya ha llegado a todos los países de América Latina, después que se diagnosticara el primer caso positivo en Belice, el departamento de Paysandú se mantiene “cero casos”, como confirmó a EL TELEGRAFO el director departamental de Salud Carlos Leoni.

ESTUDIANTES HICIERON CUARENTENA

Nueve estudiantes que se alojan en el Hogar Estudiantil Paysandú en Montevideo debieron realizar cuarentena obligatoria, después que una estudiante tuvo contacto con una persona caso sospechoso de coronavirus (externa al Hogar). La información recién fue dada a conocer en la víspera “porque no nos pareció apropiado hacerlo previamente, por respeto a sus familias y a ellos mismos, que pocas horas antes de trasladarse a Paysandú se vieron envueltos en esa situación”, dijo el intendente Mario Díaz.
La directora de Desarrollo Humano y Social Olga Rodríguez, recordó que desde que no hay clases en ninguna rama de la educación y que no se aconseja la aglomeración de personas ante la situación de emergencia sanitaria, temporalmente la residencia estudiantil fue cerrada.
Esta medida ya había sido tomada el pasado viernes 6 de marzo, cuando el Intendente resolvió el cierre de espacios prescindibles de la Intendencia, contándose entre ellos los Hogares Estudiantiles. Pero en ese momento “teníamos a 9 estudiantes en Montevideo”, que debían ser trasladados, dijo Rodríguez.
Empero, al día siguiente, sábado 7, mientras ordenaban sus cosas para viajar desde Montevideo, “apareció una estudiante que había estado en contacto con un caso sospechoso de coronavirus”.
En conocimiento de la situación, se consultó al Ministerio de Salud Pública (MSP) y se dispuso que “ese grupo de estudiantes quedara en cuarentena, en el Hogar Estudiantil, junto con la funcionaria referente de turno, mientras que el responsable del lugar que en ese momento estaba en su casa quedó en su domicilio para cumplir la cuarentena al igual que la sicóloga que había estado en contacto con los estudiantes, que también permaneció en su domicilio”.
Olga Rodríguez manifestó que durante estas dos semanas, la Intendencia se aseguró que “los estudiantes contaran con todo lo necesario para cumplir esta etapa de confinamiento. Eso incluyó partidas especiales de dinero para la compra suficiente de frutas, verduras, carnes y los artículos de higiene personal y de limpieza que fueran necesarios”.
Cumplida la cuarentena -incluso extendiéndose unos días más allá de los 14 requeridos- sin que ninguno de los estudiantes exhibieran síntomas de coronavirus, en la víspera se procedió al traslado hacia Paysandú. “Como medida precautoria adicional dispusimos que los jóvenes no se trasladaran en un ómnibus de línea interdepartamental. Por lo tanto se envió una camioneta de la Intendencia para que viajen todos en condiciones de seguridad hasta sus respectivos domicilios”, expresó Rodríguez.
Los padres de los jóvenes fueron mantenidos informados. “Les comunicamos cómo estaban pasando, qué necesidades tenían y respondimos todas las dudas que pudieran tener. Sobre todo, lo más importante, fue darles la tranquilidad y la garantía que los gurises estaban en condiciones óptimas de cuidado y seguridad”.
Ayer “se cerró otra etapa trayéndolos de regreso a casa”, finalizó la funcionaria.

SE RECIBEN PEDIDOS PARA CANASTAS DE ALIMENTOS

En el marco de la situación de emergencia sanitaria determinada por el gobierno nacional, la Intendencia continúa recibiendo a través del 0800 1001 las demandas de aquellas personas que, sin contar con otro tipo de prestación, pueden registrarse a los efectos de acceder a la canasta de alimentos o a la vianda que se entrega en los comedores.
El viernes 27 de marzo comenzó la entrega de las canastas alimentarias, día en que fueran convocadas 70 personas de las cuales concurrieron 50 de ellas. En la mañana de ayer se llamó a otros 50 beneficiarios llegando 43 personas a retirar las canastas correspondientes.
Desde hoy martes, se estará llamando por día a un promedio de entre cien y ciento veinte solicitantes de este servicio, con la intención de agilizar el retiro de las canastas de apoyo alimentario. La entrega se realiza en calle Solís casi Dr. Luis Alberto de Herrera y se atiende exclusivamente a las personas previamente convocadas.

NO HAY SERVICIO DE SALUD AL SUR DEL SACRA

La edil Guadalupe Caballero advirtió que los vecinos al sur del arroyo Sacra quedaron sin atención médica alguna, en la medida que aquellos que residen en Jardines del Hipódromo, San Félix, Colonia Paysandú y Casa Blanca deben atenderse en la policlínica Nueva York (Silverio Martínez entre Zelmar Michellini y Entre Ríos).
“Se retiró temporalmente la línea de ómnibus 105 (que iba hasta Casa blanca) y la gente no tiene en qué ir. Por lo tanto no hay asistencia para la zona sur de Paysandú”, dijo Caballero. “Por un lado se solicita que las personas no se movilicen pero por otro, la única atención médica descentralizada es al otro lado del Sacra”.
Caballero detalló que “se hace necesario revisar esa decisión y habilitar la policlínica de San Félix, que cuenta con funcionarios y médico, quienes están trabajando a puertas cerradas. Es necesario reabrirla para la atención de esa vasta población en todos los barrios mencionados, logrando así que la gente se traslade lo mínimo necesario”.
“Aunque sea uno o dos días a la semana; y ante la llegada del período de vacunación -cuando lleguen las dosis- se podría usar el mismo lugar, previa agenda telefónica para evitar aglomeraciones”, destacó la edil departamental por el Partido Nacional.
En cuanto a los medicamentos pidió “mantener la entrega de medicamentos, que se solicitaban lunes y martes y el viernes eran entregados. Como es sabido a muchas personas que son diabéticas, hipertensas, entre otras patologías, necesitan a diario su medicación”.

SE REUNE EL COMITÉ DE EMERGENCIA

Hoy martes se reunirá el Comité Departamental de Emergencias, presidido por intendente Mario Díaz “para considerar entre otros temas cómo el conjunto de autoridades vamos a actuar durante la próxima Semana de Turismo que aunque no tendrá celebración de ningún tipo, se espera que miles de uruguayos saldrán a las rutas y visitarán diferentes puntos del país, incluyendo el departamento de Paysandú”, dijo Díaz.
“Precisamente lo queremos es desalentar eso, ante la emergencia sanitaria instamos a que no vengan a Paysandú o -mejor aun- permanezcan en sus hogares, porque esto no es una fiesta, es una epidemia que avanza sin pausa y a la que debemos enfrentar con el esfuerzo de todos, empezando por el de los ciudadanos comunes que deben permanecer hasta donde sea posible en sus casas”, agregó.
Subrayó que “de ninguna manera se permitirá personas acampadas en ningún espacio público” pero reconoció que “hay lugares privados sobre los que no tenemos jurisdicción. Pero vamos a pedir muy especialmente a sus propietarios que sigan las mismas medidas que se toman a nivel departamental, porque de verdad estamos ante una emergencia y literalmente nos va la vida. Lo mismo ocurrirá con los propietarios de campos y estancias en el interior del departamento, que habitualmente reciben cazadores. Vamos a pedirle que este año no se les permita ingresar, para evitar la propagación del coronavirus”.
“Además de los centros termales, Meseta de Artigas y el Saladero Guaviyú permanecerán cerrados y cualquier otro espacio público que resulte de interés turístico también. Será una Semana de Turismo sin turismo; no es tiempo para eso”, subrayó el Intendente.

DECRETO CON EXONERACIONES SERÁ PRESENTADO MAÑANA

El decreto que tendrá exoneraciones para comerciantes y empresas de servicios “está prácticamente terminado”. Hoy martes “realizaremos una reunión con el equipo de gobierno” mediante videoconferencia “y el miércoles lo haremos público”.
Ante lo expresado por el presidente de la Junta Departamental Hermes Pastorini, quien subrayó que mantiene su decisión de no habilitar un plenario para considerarlo, desde que no quiere aglomeraciones debido a la epidemia de coronavirus (un plenario reúne al menos a 50 personas), Mario Díaz aseguró que “tuvo una conversación telefónica con el Presidente de la Junta Departamental. Le expresé que no es urgente la anuencia del cuerpo -porque estamos seguros que todos los partidos políticos acompañarán- porque el decreto tendrá carácter retroactivo al comienzo de la crisis, el 13 de marzo. Cuando la Junta retome actividades se podrá aprobar, tenemos claro que no es nada bueno que ahora -en estas condiciones- se sesione”.

TRASLADAN VENCIMIENTOS

El pago contado de Contribución Inmobiliaria, que vencía hoy, así como las cuotas de Contribución Inmobiliaria Urbana y Rural que tenían vencimientos a mediados de abril, fueron transferidos al 30 de abril, atento a la epidemia de coronavirus que alcanza carácter global.

NO LLEGARON APORTES DEL GOBIERNO CENTRAL

La Intendencia de Paysandú estudia su estado financiero, como lo hacen todas las Intendencias del país en el marco del Congreso de Intendentes, tras la suspensión de la atención al público y el corrimiento de los plazos de pago de tributos y tasas.
“Tengo muy claro que dependiendo de cuánto se extienda esta pandemia podemos tener alguna dificultad. Estamos trabajando muy seriamente para evitarla o atenuarla. Precisamente en las últimas horas estuvimos considerando con la directora general de Administración Patricia Tabárez algunos atrasos que tenemos de los aportes del gobierno central”, dijo Mario Díaz.
“Hay un subsidio por Alumbrado Público que ya debía estar pago pero que no ha llegado la transferencia, así como certificaciones de caminería rural que tampoco se nos han abonado”, agregó.