Federación Rural exige al gobierno que proteja a los trabajadores

Poco después que la asamblea de la Federación de Obreros de la Industria Cárnica y Afines (Foica) resolviera realizar una “pausa sanitaria” del 1 y el 8 de abril, la Federación Rural exigió que proteja a los trabajadores, que ante anuncios de paros, quieran seguir trabajando, como los que no.
En el texto la institución felicita al gobierno “porque ha demostrado en todo momento una dirección clara para frenar la pandemia y amparar a los más vulnerables”, asimismo celebra “el sano y necesario equilibrio para detener el avance de la enfermedad sin afectar a sectores que por sus características productivas pueden seguir operando”. Agrega que “Uruguay ha sido un ejemplo de inocuidad alimentaria, trabajando siempre bajo estricto cumplimiento de protocolos sanitarios, dando así garantías al mundo sobre nuestros productos, y sin importar la situación, siempre se ha trabajado con las máximas medidas sanitarias que garantizan la salud del operario y de los consumidores”.
El comunicado de la gremial entiende que “para la cadena agroexportadora, que ha dado muestras de siempre estar dispuesta a sacar al país del “atolladero” ante cualquier adversidad, es imperioso seguir trabajando para seguir alimentando a nuestros compatriotas y al mundo”. Y acota que “los alimentos siguen siendo una de las bases fundamentales para enfrentar y mitigar las crisis sanitarias”.
Sostiene que “en estos momentos somos todos un equipo y la solidaridad se demuestra en la cancha, sin pausa, con mucha responsabilidad pensando en toda la comunidad, porque de esta situación salimos juntos, dejando de lado estrategias desgraciadas que sólo analizan con mucha estrechez la situación del país”.
“Consumimos el 30% de la carne que producimos y vendemos el 70%, la necesitamos y el mundo necesita carne, nuestro principal mercado ya comienza a dar señales de recuperación, no podemos detener la actividad, la solidaridad comienza en casa y se extiende al mundo”, agrega el comunicado de la Federación Rural.
Frente a la planificación de paros en la actividad por parte de funcionarios y sabiendo que muchos operarios no están de acuerdo con el paro planificado, “exigimos que el gobierno proteja a todos los trabajadores -en el sano juego democrático- tanto a los que quieren seguir trabajando como a los que quieren parar”, finaliza diciendo.