FIFA aceptó el pedido de suspender las Eliminatorias

Valverde, en cuarentena en el Real Madrid, no iba a poder venir para los partidos de este mes.

Luego de la carta enviada por Conmebol en la noche del miércoles, solicitando que las primeras fechas de las Eliminatorias sudamericanas rumbo a Catar 2022 no se disputen por el avance del coronavirus, la FIFA respondió ayer afirmativamente en ese sentido. Por tanto, los partidos previstos para marzo, en el caso de Uruguay frente a Chile de local y ante Ecuador de visitante, quedaron postergados.
Mediante otra misiva, la FIFA anunció que estos cotejos no se disputarán y se analizarán las posibles fechas para que se jueguen en el futuro. La carta también expresa que la FIFA y Conmebol seguirán en contacto para saber la evolución del tema para definir la planificación de los juegos.
El riesgo de contagio entre los mismos países sudamericanos, sumado al hecho de que todos los combinados nacionales tienen futbolistas que llegan desde una zona de alto riesgo como Europa, obligaron a realizar un pedido que tuvo buena receptividad un día después. Entre los uruguayos en Europa, por ejemplo, jugadores como Diego Godín o Matías Vecino no podían salir de Italia, que cerró sus puertas, o como Federico Valverde, en cuarentena en el Real Madrid ante un caso de coronavirus en un jugador de básquetbol merengue.
“Como seguimiento y tras una evaluación interna de la situación, la FIFA ha decidido posponer los partidos de las Eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, previstos para la próxima ventana de partidos del 23 al 31 de marzo del corriente”, expresó la FIFA en su carta.
“Los detalles sobre los partidos aplazados serán discutidos y anunciados próximamente”, informó la FIFA, que señaló que “continuará evaluando la situación respecto a la COVID-19 y decidirá si conviene introducir otras modificaciones en el calendario con el fin de proteger la salud y seguridad de todas las personas involucradas”.
Si bien todavía no hay confirmación oficial respecto a la primera fecha, desde la Conmebol manejan la posibilidad de comenzar en setiembre, cuando estaba prevista la disputa de la tercera y cuarta etapa. El hecho de que el Mundial de 2022 comience en noviembre y haya tres fechas FIFA estipuladas para ese año permiten asegurar que no habrá problemas de calendario.

Sin Libertadores

A esto hay que sumarle que además de las Eliminatorias fue suspendida la actividad –por el mismo motivo– de la Copa Libertadores de la semana que viene.
Por lo tanto, se postergados los duelos entre Colo Colo y Peñarol, del martes 17, y el de Racing y Nacional, previsto para el miércoles 18 y el que ya habían determinado jugar a puertas cerradas. En un comunicado, Conmebol expresó que “lamentamos los inconvenientes que esta suspensión les podría ocasionar, pero consideramos que en este momento es prioridad salvaguardar la salud de todo el fútbol sudamericano”.