Hay 320 casos positivos por COVID-19; de los 298 diagnósticos de ayer 10 fueron positivos; 25 casos ya han sido dados de alta

En la conferencia de prensa dada anoche el secretario de Presidencia Álvaro Delgado hizo una rápida introducción donde informó sobre los 10 casos nuevos de coronavirus y de los 25 que han sido dados de alta, para pasar la palabra al ingeniero Nicolás Jodal que, después de agradecer a la Presidencia por haber aceptado la ayuda y opinión de varias empresas privadas como la multiplataforma Genexus, opinó que lo que se necesita ahora es agilidad. “Tenemos que actuar con muchísima velocidad” agregó, diciendo también que “estamos bastante más avanzados que otros países en cuanto a estrategias digitales”. “A la primera aplicación sobre coronavirus –coronavirus.uyu– la bajaron 200.000 personas a las que, por suerte, sólo se les recomendaba aislamiento social, 20.000 de esos usuarios están siendo contactados por los servicios de salud como prioridad y 750 fueron declaradas de alta prioridad” detalló Jodal. “Mañana estará pronta una segunda aplicación que tiene un componente de telemedicina, por lo que cada una de las personas que deben ser monitoreadas serán atendidas de forma remota. Así también los médicos podrán atender a un número mayor de pacientes. También se ha adaptado un servicio parecido al de Corea del Sur en el que se puede hacer un test al paciente sin que deba bajarse del auto, lo que posibilita también que se puedan realizar más cantidad de pruebas, que es lo fundamental” finalizó.
Después el ministro de Salud Pública Daniel Salinas informó que desde que comenzaran los estudios, han sido 3.425, con 320 casos positivos, un fallecimiento, y “la muy buena noticia de 25 pacientes recuperados”. “Otra apreciación positiva es el aumento de la capacidad diagnóstica. Para el fin de semana vamos a estar entre los 800 a 900 test por día. Seguimos teniendo la misma cantidad de departamentos afectados con una gran concentración en Montevideo y Canelones y, otro dato muy positivo es que el 91% de los pacientes han cursado la evolución de la enfermedad en su domicilio, algo muy importante.
Al día de hoy –por ayer– son 10 los pacientes en cuidados moderados, 1 en intermedios y 11 en CTI y son 27 los afectados por el contagio que son trabajadores de la salud, aunque hay que tener en cuenta lo rápido que pueden cambiar estos datos, teniendo en cuenta que el virus ya tiene una circulación comunitaria, o sea, que ya hay una circulación del virus en la población, por lo que el contagio puede suceder aunque no se haya estado en contacto directo con un paciente infectado o con alguien que lo haya traído del exterior”, explicó Salinas.

POLICÍA CONTROLARÁ CIRCULACIÓN EN RUTAS

(SUBRAYADO)
El ministro del Interior Jorge Larrañaga anunció que a partir del miércoles 1° de abril la Policía recorrerá las rutas nacionales para controlar que no haya traslados y circulación innecesaria, en un intento por reducir las posibilidades de contagio y expansión del nuevo coronavirus. Los policías exhortarán a la población a no salir de vacaciones en la próxima semana de Turismo, que para estos fines podría comenzar el próximo fin de semana.
Larrañaga dijo que no se va a llevar detenido a nadie, pero que se intentará persuadir a las personas para que se queden en sus casas. “No estamos de vacaciones”, insistió el ministro.
En la semana de Turismo suelen moverse miles de personas hacia lugares de descanso como la costa, el litoral oeste, Colonia y otros puntos de interés en todo el país.
Por esta razón el gobierno ya tiene pronto el decreto que dispone el cierre de todos los camping públicos, y exhorta a los privados a hacer los mismo. También cerrarán las termas del litoral y se le pide a los hoteles que siguen abiertos que no hagan publicidad ni promociones para la próxima semana.
Los próximos 15 días son claves para intentar contener la propagación del nuevo coronavirus y el gobierno adopta medidas para evitar la circulación innecesaria de personas. Si la gente no circula, tampoco lo hace el virus.

FA PIDE A TABARÉ VÁZQUEZ QUE COORDINE UN PLAN ESTRATÉGICO

(MONTEVIDEO PORTAL)
El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, divulgó este lunes un comunicado en el que se manifiesta el pedido que el partido le hizo al expresidente Tabaré Vázquez para que “coordine” un amplio equipo, en busca de un “Plan Nacional Estratégico” contra el coronavirus.
En el texto, Miranda señala que, en la circunstancia actual, se “impone llevar adelante” una política de Estado, y que en ese sentido el Frente Amplio ha impulsado la “construcción de un gran acuerdo nacional”.
En ese sentido, “y con la preocupación de prever respuestas ante probables escenarios”, el FA le solicitó a Vázquez que “convoque y coordine un amplio equipo de ciudadanas y ciudadanos de reconocida trayectoria académica, profesional y técnica, de manera de elaborar un Plan Nacional Estratégico”.
Este planteo se sumará a la batería de propuestas que Miranda y una delegación del FA le llevarán este martes al presidente Luis Lacalle Pou, y así “contribuir a enfrentar la situación que se presentará en un muy corto plazo y que obligarán a tomar decisiones cotidianas”.
Miranda señaló que es “necesario” desarrollar la tarea propuesta, ya que aún “no se han iniciado las etapas más complejas de la propagación de la nueva variante del coronavirus en nuestro territorio”.
El equipo que coordinará Vázquez desarrollará actividades “más allá del marco político partidario”, y tendrá el aporte personal y profesional “afín de asegurar la mayor diversidad y calidad”.