Instalarán 106 nuevas cámaras de videovigilancia en Paysandú

Autoridades policiales locales junto al ministro Larrañaga.

En el marco de las reuniones que el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, mantiene con los Comandos de Policía para conocer la realidad de cada Jefatura, dio a conocer que en los próximos días se destinarán 106 nuevas cámaras de videovigilancia para la ciudad de Paysandú. En tanto, las 33 actuales pasarán a ser revisadas por el Centro de Comando Unificado Departamental de Montevideo para destinarlas a las ciudades de Guichón y Quebracho. La noticia corresponde a un pedido expreso del diputado Nicolás Olivera que había trasladado la necesidad de contar con mayores puntos de atención a fin de mitigar los hechos delictivos.
En tanto, en conferencia de prensa, Larrañaga dijo que hay departamentos donde se han perdido muchas vacantes de efectivos. “Paysandú en los últimos 15 años ha perdido más de 100 vacantes y hay 24 destacamentos que fueron cerrados y no se tienen más”.
“Tenemos muchos funcionarios certificados o con pase en comisión y eso también marca las dificultades para la propia gestión policial. Y todos esos temas que nos han sido trasladados por parte del Comando con las requisitorias del caso vamos a procurar darles respuesta en el marco de todo lo que significan las soluciones que en materia de seguridad pública estamos arbitrando en el todo el país”, dijo. “Vamos apurando el trabajo, dentro de las posibilidades. Ya estamos para inaugurar el Centro de Monitoreo de cámaras de videovigilancia en Salto que estaba demorado”, dijo. También están “en el proceso de sustitución de cámaras, pero rápidamente eso se ha puesto en funcionamiento y se está resolviendo. Estamos en los mismos pasos en Colonia y en Río Negro”.
Asimismo, adelantó que se trabajará con los jefes de policía a nivel regional “en relación directa con el ministro”.
Respecto a Paysandú, “hemos recibido muchos planteos, incluso hace unos días me llamó el representante nacional Nicolás Olivera por el tema de cámaras de videovigilancia y podemos expresar que hemos hablado con la empresa que está haciendo las instalaciones y está previsto que lleguen 106 cámaras. Vamos a sustituir las 30 y pico que tenemos actualmente, porque si no, no hay compatibilidad en los sistemas”.
“Le he pedido al CCUD de Montevideo que analice la reutilización de las cámaras que van a ser sustituidas para alguna localidad en el interior del departamento. Es decir que luego de todo el proceso de reparación que se les pueda hacer, serán destinadas a Guichón y Quebracho”, adelantó el ministro.
Además precisó que se estarán coordinado operativos de la Jefatura de Policía, a cargo del comisario general (r ) Eduar Alvez, con efectivos de la Guardia Republicana.

POLICÍA Y CORONAVIRUS

Sobre el rol que tiene la Policía en estos días de resguardo por el coronavirus, Larrañaga dijo que están actuando “en el marco del decreto que dictó el Poder Ejecutivo y las órdenes impartidas para las 19 jefaturas del país. Procuran exhortar, pedir, solicitar a la gente evitar reuniones que puedan ser con demasiada participación, de manera de evitar acelerar el ritmo de la epidemia. Esa es la tarea”.
“En función de la emergencia sanitaria, el Ministerio tiene facultades y por órdenes impartidas por el presidente en cuanto a aquellas personas que estén enfermas, poder hacer un seguimiento más directo y dar cuenta a la Fiscalía para que se cumplan las disposiciones vigentes”.
Los pasos, comentó, “son dados por Fiscalía, que es quien debe actuar en el marco de la emergencia y de las previsiones legales”.
“Está el artículo 224, que puede configurar directamente la existencia del daño y delitos o por la vía de la interpretación de la figura del desacato, según lo que hemos hablado incluso personalmente con el fiscal de Corte e indicaciones impartidas para los fiscales del país”.
“Nuestra policía va a actuar en esa línea y con conocimiento de Fiscalía, procurando el marco de respeto necesario. Porque acá tenemos que entendernos y comprender que todos tenemos la obligación de cuidarnos y que esta es una responsabilidad de todos, de toda la ciudadanía. Cuidarnos entre todos es el objetivo. No se trata de una situación impositiva o restrictiva de libertades o derechos de la ciudadanía”, dijo Larrañaga.
En tanto, manifestó que estas tareas no deben perder el foco en el resguardo de la seguridad de las personas “porque la delincuencia no para por el coronavirus”.