Instituto Pasteur asegura que el índice de mortalidad por coronavirus es menor que el de la gripe estacional

A pesar de la alarma, el Instituo Pasteur y la Facultad de Ciencias hablan de “una gran desinformación sobre el tema” y que la mortalidad se dio en pacientes que ya tenían “otros problemas”.

(SUBRAYADO- TELEMUNDO)
Gonzalo Moratorio, doctor en Ciencias Biológicas, investigador de la Facultad de Ciencias y del Instituto Pasteur, explicó que el coronavirus es un virus respiratorio que ya existía, pero que este “es uno nuevo y ha alarmado un montón”. Y agregó que hay una “gran desinformación” sobre el tema.
En Estados Unidos murieron siete mil personas de gripe estacional sobre 15 millones de casos confirmados en 2019.
Con respecto a esto, Moratorio explicó que la tasa de mortalidad del coronavirus “es calculada mediante la cantidad de casos diagnosticados sobre los fallecidos, da 2,3% de mortalidad” y agregó que la mayor cantidad de muertes se registra en los grupos de avanzada edad, que tiene “otros problemas”.
En el caso de la tasa de mortalidad para aquellos grupos de personas que se encuentran por debajo de los 49 años, la tasa de mortalidad es de 1%.
Sobre la forma de combatir y prevenir casos de coronavirus, las recomendaciones son muy claras: lavándose las manos, evitar lugares cerrados y teniendo “hábitos normales”, concluyó el doctor.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado sobre el brote de coronavirus y la situación de los uruguayos que están en China.
En el comunicado se informa que el cónsul uruguayo en Shanghái está en contacto con los compatriotas que se encontraban en la ciudad de Wuhan y que ya fueron evacuados a Francia.
También destacan la coordinación de la embajada y el consulado para que los uruguayos pudieran dejar el territorio de mayor afectación del virus.
Tanto Cancillería como la embajada y los consulados en China seguirán monitoreando la situación y en comunicación con los uruguayos que residen en el país asiático, así como con sus familias en Uruguay.

MATILDE RODRÍGUEZ DIRECTORA DE DD HH

(RADIO URUGUAY)
Matilde Rodríguez Larreta, viuda de Héctor Gutiérrez Ruiz, será la directora de Derechos Humanos para el pasado reciente. Fue confirmada en el cargo tras reunirse con el designado secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado Rodríguez Larreta sostuvo que quiere colaborar con el gobierno del Partido Nacional y consideró que el rol que ocupará le es muy afín. Además, sostuvo que buscará instancias de diálogo con familiares de detenidos desaparecidos y que es prioridad mantener la búsqueda de restos.

CUSTODIA DE TRANSMISIÓN DE MANDO

(PRESIDENCIA)
A partir de las 6 de hoy funcionará la zona de exclusión y cortes de tránsito vehiculares dispuesta por la Policía para la ceremonia de transmisión de mando del Poder Ejecutivo. Los uniformados custodiarán la Torre Ejecutiva, el Palacio Legislativo y a los jefes de Estado y de Gobierno que acudirán al evento, así como el operativo de seguridad en la vía pública.
Un total de 1.400 policías participarán del dispositivo de información y contrainformación, previo y durante el desarrollo de la transmisión de mando presidencial, con el fin de que se desarrolle normalmente.
La Policía Nacional tendrá a su cargo la seguridad en torno a las actividades a desarrollarse en el marco del evento, como así también integrará y participará en los dispositivos de seguridad, dinámica de aquellas autoridades extranjeras con rango de jefe de Estado o de Gobierno e integrantes de la Realeza, que concurran a la ceremonia.
También se custodiará la zona del Palacio Legislativo, donde se llevará a cabo la ceremonia de Declaración de Fidelidad Constitucional del presidente y vicepresidente electos, el trayecto de la Cápsula Presidencial, como así también en torno a la Plaza Independencia, lugar donde se desarrollará el acto de Traspaso de la Banda Presidencial y la asunción de los nuevos ministros de Estado.
Por otro lado, se instrumentará un dispositivo de contención del público en el Palacio Legislativo y por Avenida del Libertador, calle Río Negro, Avenida 18 de Julio y Circunvalación de la Plaza Independencia, durante el trayecto que realizarán el presidente y la vicepresidenta electos, desde el Palacio Legislativo hasta la Plaza Independencia.