Junta Departamental conmemoró Día de la Mujer y celebró sesión ordinaria

Ediles de la Comisión de Promoción Social de la Junta Departamental hicieron entrega de una plaqueta recordatoria a familiares de la desaparecida edila Elsa Ortiz.

La Junta Departamental de Paysandú celebró anoche dos sesiones, la primera de carácter especial a la hora 19, con motivo de conmemorarse el “Día Internacional de la Mujer”, en tanto desde las 20 se desarrolló la convocatoria de carácter ordinario.
En esta convocatoria se hicieron presentes, entre otras autoridades, el intendente departamental Mario Díaz, la diputada Cecilia Bottino y su colega Juan Carlos “Carlucho” Moreno –posteriormente lo hizo Nicolás Olivera– el jefe de Policía de Paysandú, Eduar Alvez, así como representantes de diversas organizaciones sociales y dirigentes políticos.
Bajo la presidencia de Raquel Medina se desarrolló la sesión, en la que ediles de las respectivas bancadas hicieron referencia a la conmemoración, como es el caso de Rosanna Cabillón, por el Frente Amplio, Ana María Silveira, por el Partido Nacional, y Silvia Fernández, también por el Frente Amplio.
Esta última recordó en esta sesión la figura de la edila frenteamplista Elsa Ortiz, fallecida el año pasado, a quien recordó como una incansable luchadora social y de gran sensibilidad hacia la comunidad, además de su embanderamiento con cruzadas solidarias.
Culminando la sesión, integrantes de la Comisión de derechos Humanos hicieron entrega de una plaqueta recordatoria a familiares de la edila desaparecida prematuramente.

SESIÓN ORDINARIA

La sesión ordinaria fue presidida por Hermes Pastorini, con un orden del día que incluyó el tratamiento de 40 puntos, en base a los respectivos informes de comisiones, en tanto la corporación se dio por enterada de asuntos entrados y comunicaciones.

MEDIA HORA PREVIA

Dando comienzo a la media hora previa, la edila frenteamplista Sonia Fleitas fustigó que se “criminalice” las expresiones artísticas callejeras, por lo que consideró represión policial en San José, y dijo que es una manifestación artística de gran importancia, desarrollo cultural y contacto con el pueblo.
Señaló la responsabilidad del ministro del Interior, Jorge Larrañaga, en este accionar policial, y pidió adecuación de la ordenanza de espectáculos públicos en Paysandú para contemplar a los artistas callejeros.
Por su lado, Jorge Dighiero, del Frente Amplio, hizo referencia a que a en julio del año pasado se había anunciado por ministros del Frente Amplio que no habría aumento de tarifas y que no habría en el resto del período. Consideró que en campaña electoral el actual presidente Luis Lacalle Pou prometió que no habría más impuestos ni aumentos de tarifas públicas, pero ya en el poder, en una de las primeras medidas, dispuso un incremento tarifario, por lo que los sectores de ingresos fijos ya han perdido buena parte de su poder adquisitivo.
En tanto, Edgardo Quequin, del Partido Colorado, expresó que ha quedado demostrado que era inevitable la suba de tarifas debido a que hay un déficit fiscal de 4,6 por ciento y 500 millones de dólares de atraso en la recaudación de las empresas públicas, porque no se aumentaron las tarifas a fin de año, por lo que el ajuste dispuesto es una necesidad.
Mauro Valiente, de la coalición de izquierdas, dijo que a doce días de asumir el nuevo gobierno, se manifiesta una especie de agenda para destruir lo que se había construido en materia de políticas económicas, como es el caso de “este tarifazo que ataca a los sectores menos favorecidos de la población”.
Fustigó asimismo el aumento del dólar, que atribuyó a una decisión ya prevista por el nuevo gobierno en perjuicio de la sociedad uruguaya.
Paralelamente Javier Pizzorno, del Partido Nacional, señalo el estado “calamitoso” del “basurero a cielo abierto”, y señaló que el gobierno departamental y el Frente Amplio son grandes responsables de este estado por su desidia, cuando en el gobierno del exintendente Alvaro Lamas se entregó un vertedero funcionando como debía.
Recordó que nunca se llevó a cabo el proyecto del gobierno de José Mujica de establecer vertederos regionales, “porque todo quedó en agua de borrajas, como todo lo que anunció y no hizo José Mujica”.
La problemática del tránsito fue abordada por el edil Enzo Manfredi, del Frente Amplio, y destacó que se lleven a cabo talleres de conducción para educar a niños y adolescentes, y destacó que se debería extender estas acciones a conductores sanduceros de toda edad, habida cuenta de los problemas que se han detectado en cuanto a la conducta y forma de conducción en el tránsito sanducero.
Ricardo Ambroa, del Frente Amplio, fustigó el “record Guinness” de un “tarifazo” a solo doce días de gobierno, mientras los ediles del Partido Nacional abandonaron la sala, desde que esta intervención tuvo lugar sobre el final de la sesión, ya culminado el período de la media hora previa.

DESARROLLO DE LA SESIÓN

Al inicio de la reunión se leyó una carta por una edila del Frente Amplio respecto a una carta de la cooperativa de trabajadoras de Termas de Almirón, en la que se desmiente una denuncia de edilas del Partido Nacional sobre el no pago de la Intendencia Departamental a esta cooperativa social. El tema había sido tratado en comisión y se votó su archivo, por considerar que no se ajusta a la realidad.
Dentro del orden del día figuraron informes de comisiones respecto a mociones como la aprobación de actas de sesiones anteriores, renuncias de ediles, declarar de interés cultural a la Banda Municipal, propuesta de nombre de Nelson Mandela para una escuela, situación de inmueble propiedad de Primaria sito en calle Uruguay entre Joaquín Suárez y Felipe Argentó, en mes de la música internacional reconocimiento a Mario Castro Bergara, reconocimiento para Ariel Cora Alvarez, informe de Tribunal de Cuentas de la República sobre reiteraciones de gastos efectuadas en los meses de agosto, setiembre y octubre de 2019, situación del parque “París-Londres” y sus alrededores, importante deterioro de las calles del barrio San Félix y anegamientos, arreglo de calle Independencia desde Soriano a Solís, entre otros temas.