La reforma de la seguridad social no es urgente, según Sixto Amaro

Sixto Amaro, representante de jubilados ypensionistas en el directorio del BPS.

El representante de los jubilados y pensionistas en el Banco de Previsión Social (BPS), Sixto Amaro, destacó la necesidad de instalar un diálogo que lleve a una reforma de la seguridad social en el presente período de gobierno, pero aclaró que “no es urgente”.
Explicó que el diálogo social “es la herramienta principal que tiene nuestro sistema democrático”, al tiempo que marcó su “discrepancia”, en cuanto a la convocatoria “para discutir la reforma de la seguridad social con quince expertos que vendrán de todos los sectores políticos, de acuerdo a lo anunciado”.
Amaro recordó que Uruguay tiene antecedentes en la convocatoria a “sostener diálogos con las representaciones sociales. Antes del siglo pasado había un diálogo con los receptores sociales que participaban con pensiones de la seguridad social, asistencia a sus hijos, o a quienes quedaron con discapacidades después de la guerra. En los primeros años del siglo XX, la primera caja escolar tuvo representación social. Desde 1992 los representantes sociales de empresarios, trabajadores y jubilados, tenemos una responsabilidad igual que los miembros del Poder Ejecutivo en la dirección del BPS”.

EXPERTOS

Según la Ley de Urgente Consideración, la comisión de expertos tendrá un año para hacer el diagnóstico que establecerá las dificultades del sistema actual y, luego de informar al Parlamento, tendrá otro año para elaborar un proyecto de reforma de la seguridad social que a finales de diciembre de 2021 pasará a la consideración de los legisladores.
Amaro cuestionó “¿cuál es la urgencia si dentro de dos años estos expertos elaborarán un proyecto que debiéramos discutir en un verdadero diálogo de carácter nacional?”.

NO ESTÁ “QUEBRADA”

La reforma de la seguridad social cobró protagonismo durante la campaña electoral, en tanto los partidos políticos coincidieron durante la contienda, en la necesidad de transformar el diseño actual. A mediados de enero, el entonces designado director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie manifestó que la seguridad social “está absolutamente quebrada” y la solución es aumentar la edad de retiro porque “somos muchos más activos y podemos rendirle a la sociedad más tiempo”, aseguró.
Consultado Amaro, señaló a EL TELEGRAFO que “lo del economista Alfie fue un planteo fuera de cualquier contexto, a los efectos de instalar en la opinión pública la hipotética realidad de que el BPS está quebrado. Nada más alejado de esta realidad”.
Según el director, “no es nuestra intención discutir con el economista Alfie porque sabe cual fue su propósito; el de tratar de desprestigiar la figura del BPS para luego arremeter con el tema, como ya se hizo en el año 1996. En ese entonces creó un sistema de sociedades anónimas que nosotros conocemos como AFAP que han lucrado por más de 20 años a los trabajadores, a la seguridad social y al país. Si quiere una muestra viviente, pregúntele a los cincuentones cuál es la realidad que ofrece este sistema”. En su opinión, “el corazón de la discusión será naturalmente, la financiación del sistema de seguridad social que compartimos con las directivas de las asociaciones de jubilados”.

URGENTE CONSIDERACIÓN

La Ley de Urgente Consideración tiene “más de 450 artículos que, como toda ley de urgente consideración, tiene un plazo de 90 días para ser discutido y aprobado. En el caso que no ocurra, de hecho pasará a ser ley por la reglamentación del Poder Ejecutivo, en cada uno de sus artículos”.
La seguridad social está comprendida entre los artículos 350 al 359 y establece que la reforma quedará en manos de quince expertos. “Nosotros no estamos de acuerdo. Esta ley absorbe además, los temas de seguridad, de salud y educación. Son demasiados complejos para ubicarlos en plazos tan acotados que establecerán las bases para discutir después las políticas públicas que atiendan las necesidades del pueblo uruguayo y fundamentalmente de los organismos del Estado”, dijo Amaro. Según el director, “no vemos que los temas de la seguridad deban considerarse con ninguna urgencia porque no la tienen. El BPS está lejos de tener dificultades para sostener la seguridad social. Es más, hemos realizado proyecciones que van sobre los próximos diez años, como no ocurría cuando el economista Alfie estaba en el gobierno”, culminó.