Lacalle Pou exhortó a respetar medidas sanitarias y aclaró que el fallecimiento de una mujer no fue por coronavirus

El presidente y algunos de los ministros informaron sobre nuevas medidas tomadaspor el gobierno ante la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus.

En una conferencia de prensa ofrecida anoche, el presidente pidió que se siguiera cumpliendo con las medidas de aislamiento, “aunque sabemos que hay quienes no lo han hecho”.
“El gobierno ha tomado medidas incluso adelantadas con respecto a lo que aconseja la Organización Mundial de la Salud” agregó.
“Hoy son ya 94 los casos de coronavirus, o sea 15 casos nuevos” detalló. “El caso del fallecimiento en una mutualista fue el de una mujer de 82 años que sufría un cáncer severo. La causa de muerte no fue el virus, por más que lo tuviera”, informó.
“Esta crisis sanitaria ha traído consecuencias económicas y si bien aún no sabemos cuando terminará, sabemos que ya hay varias empresas y trabajadores afectados. En ese sentido, hemos cambiado algunas políticas para asistir a la gente que hoy lo está necesitando”, dijo, antes de darle la palabra a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche.
“El Banco República tendrá una línea de crédito blando de 50 millones de dólares, aunque estamos trabajando para que llegue a 125 millones. La ayuda será con particular énfasis para las empresas pequeñas y medianas. Se aumentará el fondo de garantía de ANDE y dentro del programa de crédito directo habrá una tasa subsidiada para que todos dispongan de un aplazamiento en sus vencimientos durante el siguiente mes. Vamos a diferir los pagos a la DGI para las empresas con IVA mínimo que podrán pagar a partir del mes de mayo en seis cuotas sin interés. Los vencimientos de DGI que caían en los próximos días se aplazan hasta el día 27 de marzo. Para los pagos al BPS los beneficiarios serán los monotributistas, las empresas unipersonales y las empresas con hasta diez empleados. El pago de los aportes patronales también se prorrogan para ser pagados a partir del mes de junio, también en seis cuotas. Y los créditos que se hayan dado para el sector no financiero serán extendidos en 180 días”, explicó Arbeleche.
Al retomar la palabra, Lacalle Pou expresó que con respecto al Ministerio de Trabajo “hemos decidido ampliar el seguro de paro flexible a todos los sectores”.
“También se reforzarán las partidas alimentarias para todos los uruguayos que las reciben”, agregó y, acotado por el subsecretario, recordó que también se decidió suspender las clases por una semana más, “con lo que la suspensión llega hasta semana santa”.
Cuando los periodistas preguntaron sobre si se manejó la idea de una cuarentena total como la de Argentina, el presidente dijo que “se manejaron todas las ideas y ninguna se deja de lado. Pero no tengo la bola de cristal para saber qué va a pasar mañana, por lo que lo único que les puedo comunicar son las medidas que hemos tomado, que estoy seguro que son las más adecuadas para la situación por la que pasamos”.

SMU INSISTE CON LA CUARENTENA GENERAL

(MONTEVIDEO PORTAL)
El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) emitió un comunicado el pasado martes en el que pedía al gobierno que adopte cinco medidas que considera necesarias para frenar la propagación del coronavirus en nuestro país. Entre ellas, se encuentra la decisión de decretar la “cuarentena general”.
Por su parte, el diario El País informó este jueves que el Ministerio de Salud Pública solicitó al SMU a que “presente un informe” para argumentar el pedido de cuarentena general. Según pudo saber Montevideo Portal, en base a fuentes del SMU, el presidente Gonzalo Grecco está en constante comunicación con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. Sin embargo, desde el sindicato dijeron que no recibieron ninguna propuesta formal de la cartera de Salud y que la información que tienen se basa en “trascendidos de prensa”.
“Nosotros no actuamos sobre la base de lo que fue un trascendido de prensa. No tenemos ninguna comunicación formal del ministro de Salud, sí es real que el presidente del SMU dialoga a diario con el ministro”, precisaron las fuentes.
En otro sentido, confirmaron la información de que se está “confeccionando” un documento, argumentando estos cinco puntos que plantearon al gobierno. Además, aclararon que esta “argumentación” comenzó una vez que se entregó el comunicado con las medidas.
“Nosotros estamos confeccionando un documento con argumentos para estos cinco puntos, pero lo venimos trabajando en el momento en el que hicimos este planteo públicamente con la sociedad. Cuando nosotros tengamos finalizado este documento, lo vamos a hacer público y se lo vamos a transmitir al gobierno para que también lo tenga”, explicaron las fuentes.
Por último, y con respecto al texto, las fuentes aseguraron: “En cada uno de estos puntos, nosotros manejamos una serie de argumentos con el respaldo científico correspondiente y con la visión académica y técnica para poder darle sustento”.

REPROGRAMANVUELO PARATRAER URUGUAYOS

(SUBRAYADO)
Uno de los dos vuelos que estaban previstos que partieran este jueves del Aeropuerto Internacional de Carrasco rumbo a Perú para repatriar a uruguayos varados por el coronavirus no pudo salir. Se trata del avión de la aerolínea Amaszonas que traería de regreso a nuestro país a 70 uruguayos que actualmente se encuentran varados en la ciudad de Cusco.
La dificultad radica en las condiciones de aterrizaje y despegue del Aeropuerto Internacional de Cusco, ubicado a 3.400 metros de altura. Según supo Subrayado, a determinadas horas del día, principalmente a la noche, la operativa se vuelve muy riesgosa por la intensidad de los vientos en la zona. Las condiciones complejas requieren de pilotos experimentados y acreditados ante la terminal aérea.
La hora límite para ir y volver en el día era las 3 de la tarde, pero no se logró. Ahora, se espera que este viernes a las 6 de la mañana parta el vuelo desde Carrasco.