Lacalle y presidentes del Mercosur estudian medidas ante el avance del coronavirus y toman decisiones en acuerdo

Los mandatarios, expresaron la necesidad de tomar medidas sanitarias conjuntamente como realizar compras públicas en materia de insumos hospitalarios y médicos en bloque para obtener mejor precio y adquisición.

(MONTEVIDEO PORTAL-SUBRAYADO)
El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, mantuvo una reunión este lunes al mediodía por videoconferencia con los diferentes presidentes del Mercosur, en la que estudiaron varias medidas a implementar para palear la propagación del Covid-19.
Según informó la Cancillería de Paraguay, en la reunión estuvieron presentes los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, de Argentina, Alberto Fernández, de Colombia, Iván Duque, de Perú, Martín Vizcarra y de Ecuador, Lenín Moreno; además del canciller de Brasil, Ernesto Araújo y la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez.
Los mandatarios, según dijo el canciller paraguayo, Rivas Palacios, expresaron la necesidad de tomar medidas sanitarias conjuntamente como realizar compras públicas en materia de insumos hospitalarios y médicos en bloque para obtener mejor precio y adquisición. Aprobar la libre circulación de cargas, mercaderías e insumos médicos en los países de la región. Tener un fuerte control sanitario a nivel fronterizo en cuanto al ingreso de personas para evitar la propagación del coronavirus en la región. Tomar medidas de acceso para poder fortalecer la economía mediante medidas económicas y préstamos con organismos internacionales (BID-CAF) y trabajar en la concientización a través de todos los países. La siguiente videoconferencia entre los presidentes del Mercosur será el miércoles 18 de marzo a las 10 hs.

POSTERGAN ENVÍODE LEY DE URGENTE CONSIDERACIÓN

RADIO URUGUAY)
El presidente Luis Lacalle Pou y la vicepresidenta Beatriz Argimón acordaron la postergación del envió del proyecto de ley de urgente consideración al Parlamento. De esta manera se garantiza que los 90 días constitucionales de estudio del proyecto de ley se puedan desarrollan sin inconvenientes y con la posibilidad de recibir delegaciones en el Senado y en Diputados.
Argimón informó sobre esta y otras medidas luego de reunirse con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Lema, y con miembros de las secretarías de ambas cámaras legislativas.
Esta semana sesionarán ambas cámaras parlamentarias hasta el miércoles 18, último día de las sesiones ordinarias. Además, se están haciendo consultas con todos los partidos políticos para instrumentar sesiones virtuales de las comisiones. Por ejemplo, la reunión presencial que el miércoles iba a tener la comisión de salud con el ministro Daniel Salinas se realizará mediante videoconferencia. Las sesiones plenarias se harán sin público en las barras, con guardias gremiales de los trabajadores y con un único punto de acceso a todo el Palacio Legislativo.
Asimismo, se promoverá el teletrabajo en todas las oficinas que tengan esa posibilidad, explicó la vicepresidenta.

FRENTE AMPLIO SUSPENDE ACTIVIDADES PRESENCIALES

(LA RED 21)
La presidencia del Frente Amplio convocó a un grupo frenteamplistas que son especialistas en temas sanitarios, para evaluar la situación actual y repasar las medidas que se han tomado a nivel de Gobierno desde que se tuvo noticia de la aparición de la epidemia en el mundo, anunció en un comunicado. “Fiel a su histórica conducta, el Frente Amplio siempre apoya todo lo que sea en beneficio del pueblo uruguayo. Esta hora nos convoca a alinearnos y acompañar las medidas que han dispuesto las autoridades nacionales”, indicó la presidencia del FA.
En tal sentido, se expresó que el FA acompañará “todo lo que implique prevención y combate a la propagación del virus COVID-19”.
En virtud ello, el Frente Amplio, por medio de su presidencia, resolvió “suspender las actividades presenciales en todo el país, mientras las recomendaciones sanitarias sigan vigentes en ese sentido”.
Además se dispuso “Poner a disposición de la estructura del Frente Amplio todas las herramientas informáticas que permitan desarrollar las actividades políticas en forma virtual”.

PERSONAS EN CUARENTENA TENDRÁN SUBSIDIO

(RADIO URUGUAY)
El Ministerio de Trabajo anunció que las personas con cuarentena obligatoria por coronavirus entran en el sistema de subsidio por enfermedad. En tanto, existen mecanismos legales para amparar a los trabajadores que no tengan tareas a desarrollar. “Los empleadores que no puedan dar trabajo normalmente a sus trabajadores pueden utilizar la herramienta del seguro de paro para evitar de esa forma generar un mal mayor al trabajador, con lo cual supondría la pérdida de salario asociada”, explicó en Puntos de vista Juan Mora, abogado laboralista de KPMG Uruguay. El experto en temas laborales señaló que el mecanismo del seguro de paro se está usando en otras partes del mundo. En otros países –como Francia– se están prorrogando los plazos de pago al empleador. “Cosa de dar un alivio, de hacer frente a esta coyuntura que para el Estado va a suponer una erogación de recursos importantes”, acotó.
Además, comentó que es posible que las autoridades puedan tomar medidas donde se resuelva el cierre definitivo de una empresa. Con lo cual debería cubrirse la situación individual del trabajador que por “x” motivo tenga que someterse a la cuarentena o un eventual cierre del establecimiento, remató.