“Lavarse las manos y quedarse en casa por dos semanas, dijo el científico Miroli

El científico argentino Alfredo Miroli, médico especialista en Imnulogía, hizo una clara y exacta explicación sobre lo qué es el COVID-19 y las mejores acciones para evitar su propagación. El también presidente de la Sociedad Científica de Patologías Adictivas del Colegio Médico de Tucumán, fue entrevistado por un canal de televisión donde compartió con lenguaje sencillo cómo enfrentar la amenaza del coronavirus con las mejores herramientas. Su explicación cobró fuerza por estos días en redes sociales donde ha sido ampliamente difundido.
Asimismo, Miroli comentó que la vacuna comenzaría a experimentarse en abril y podría estar lista en seis meses, en el mejor de los casos, pero no fue optimista. Enfatizó en que la mejor defensa es lavarse con jabón y quedarse en casa al menos dos semanas.
“Cuando enfrentamos un desafío infeccioso como fue el SIDA o el cólera, se puede presentar un temor en la población. Eso comienza a generar discriminación, que termina afectando la vida cotidiana”, inició el especialista en una entrevista televisiva.
“Estamos frente a un virus grandote y pesado, es un virus de 200 nanómetros, tiene una serie de proteínas y proteínas con azúcar que lo hacen pesado”, describe Miroli sobre el coronavirus. E insiste que la medida más importante es lavarse las manos antes de llevárselas a la boca o nariz.
“El virus por la piel no penetra, no viene con serrucho para abrir mi piel. Por mucosa sí, ahí sí”, explica el médico infectólogo. Ante la consulta sobre qué posibilidades tenemos de contraer el virus y no tener síntomas, el especialista dijo: “Hay un 80% de probabilidades de tener el virus y no presentar problemas ¿Qué chances tengo de que me mate? Un 3%. Por lo tanto, es un virus que hasta el momento hay unas 17 personas afectadas cada un millón”.
“El jabón y agua es muchísimo más eficiente que cualquier otra cosa. No gaste plata innecesariamente. Lo más importante además es que si vengo de un lugar donde hay síntomas, quedarnos en casa para no dañar a otros. Pasan los 15 días, y esa persona puede circular normalmente”, comentó. Para cerrar y ante la consulta sobre una ola de casos durante el invierno, Miroli afirmó: “En invierno estamos amontonados para tener calor. El virus respiratorio nos tiene a todos cerca y en el frío, dura más afuera que durante el calor, salvo que se logre la vacuna, el virus puede durar mucho tiempo. Es importante que sea masivo y una gesta mundial y no solamente a los países ricos. Tengo miedo en la misión meramente económica de la vacuna, porque si sale, la merecemos todos”.

YouTube player