Mario Díaz propondrá que multas por arrojar basura se cobren por el Sucive

Mario Díaz, Intendente Departamental.

El intendente Mario Díaz presentará en el próximo plenario del Congreso de Intendentes, un proyecto para que las multas que se aplican a quienes arrojan residuos en espacios no permitidos (que en Paysandú están reguladas por el decreto departamental 7494 y sus modificativos) tengan el mismo tratamiento que las multas de tránsito y sean incorporadas a los cobros que realiza el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive).
“Creo que permitiría mayor eficiencia. En todo el país las intendencias tienen una normativa similar y castigan con multas a los desaprensivos que arrojan residuos, restos de podas, muebles viejos o lo que sea en cualquier lugar, en lugar de coordinar con la Intendencia o de llevarlos directamente al Vertedero. Por lo tanto, como ocurrió con las multas de tránsito, pueden unificarse y encomendar al Sucive su cobro, incorporadas a la Patente de Rodados”, dijo Mario Díaz.
“Eso permitiría una mejor administración de cobro; ahora si una multa no se paga hay que proceder por vía judicial”, agregó Díaz. “De hecho, prácticamente en su totalidad se utiliza un vehículo para arrojar basura donde no se puede, por lo que se sigue una patente para identificar al dueño”, explicó.
Por otra parte, ante la emergencia agropecuaria declarada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a consecuencia del déficit hídrico en varios departamentos del país, así como los sucesos vinculados al Coronavirus, el Congreso de Intendentes recibirá a los subsecretarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Juan Ignacio Buffa y de Salud Pública (MSP) José Luis Satdjian, a quienes acompañarán la directora general del MGAP, Fernanda Maldonado, y el director general del MSP, Carlos Benítez, para abordar los temas vinculados a la emergencia agropecuaria y el coronavirus.