Médicos sanduceros se suman a campaña de atención virtual para evitar aglomeración

Para la médica Diana Domenech es importante tener criterio a la hora de derivar consultas a domicilio. El doctor Stefano Giordano Stagno destacó la necesidad de priorizar las consultas a emergencias.

En procura de colaborar en la toma de conciencia de qué casos deben ser atendidos estrictamente en una emergencia médica y cuáles no, varios médicos de Paysandú se han sumado a la campaña de contención virtual tanto con consultas telefónicas como a través de las redes sociales. El objetivo central, si bien no fue organizado por ninguna institución sino más bien de “boca en boca”, es enseñarle a las personas a discernir cuándo es necesaria y vital su concurrencia a una sala de emergencias, lo que debería ser una regla de oro a la hora de buscar asistencia.
En tal sentido, el médico general Stefano Giordano Stagno comentó a EL TELEGRAFO que el apoyo virtual surge “conociendo la realidad del sistema de salud que siempre tiene una importante demanda o sobrecarga del servicio en un estado normal. En casi todos los servicios de emergencias hay una importante llegada de gente de la cual muy poca es a la que realmente le correspondería el servicio”.
“Eso hace que quien realmente lo necesite, pierda oportunidad de respuesta, rapidez y eficacia en cuanto a materiales físicos y biológicos porque a veces son casos que no requieren de una puerta de emergencia”, dijo.
Por poner un ejemplo, Giordano contó que dentro de los casos que no son para emergencias se han dado algunos que llegan al servicio a la madrugada con una picadura de un insecto. “No presentan ningún síntoma compatible con una alergia, ni dolor, pero la persona quiere saber por las dudas si no será alérgico. En realidad no era una consulta que fuera de emergencia”, generando una pérdida de tiempo y recursos.
“Conociendo esa realidad que existe y con la necesidad de controlar la pandemia fue que salió esta propuesta de realmente hacer entender que se necesita colaboración y solidaridad. Que cada uno entienda cuál es el lugar que le pueda tocar y teniendo en cuenta que la prioridad en este caso es el otro. No es tanto por uno mismo, sino por el otro. En esta época de tanto ‘yo’ y ‘súper yo’ viene esta pandemia que en parte se combate con la solidaridad, con la empatía, cuidándonos uno pero también al otro”, dijo el médico.
En su caso, ha tenido consultas, “pero no un desborde”.
“La mayoría ha preguntado algo muy básico sobre algunos síntomas. Pero es importante que uno sepa también que no lo hace para ser una ‘celebridad’ ni nada, sino que es un servicio al otro, para despejarles dudas y demás”, comentó el doctor Giordano.

CONSULTA A DOMICILIO

La médica grado 4 en Familia y Comunitaria, Diana Domenech, dijo a EL TELEGRAFO que en su caso conoció de la campaña por médicos de familia que con quienes comparte grupos en Facebook y que empezaron a ponerse a disposición “para evacuar consultas que tengan que ver con el Covid-19”.
“Me pareció que es una iniciativa sumamente pertinente para tratar de evitar la consulta indiscriminada a domicilio. Lo que nosotros vemos y por supuesto podemos hacer es que muchas veces la población quiere calmar la ansiedad por todo lo que se está viendo, más allá que en Uruguay estamos aparentemente cursando los primeros casos y contagios y esto se va extendiendo en forma paulatina con los pocos datos que hay. Pero sí vemos lo que ocurre en Italia, en China y en España, y eso genera incertidumbre en la población”, indicó la profesional.
“Muchas veces por el comportamiento clínico y epidemiológico que tiene el Covid-19 se promueve la asistencia domiciliaria y esto está muy bien para evitar el contagio, el contacto y los lugares aglomerados de los servicios de salud. Pero eso también genera una sobre demanda de la asistencia domiciliaria que no es necesaria muchas veces y solamente responde a esta ansiedad generada”, precisó.
En tanto, argumentó que ellos como médicos se convierten en transmisores. “Más allá que los médicos vamos a los domicilios y estamos todos a disposición de las instituciones en que trabajamos, nosotros también somos transmisores. Entonces si me llama un usuario que es sospechoso, que estuvo en contacto con alguien y después voy a ver a una señora que tiene una infección en la piel, yo soy la transmisora. Por eso es que esto de la asistencia a domicilio debe ser criterioso también. De esta forma, poner a disposición las redes, es una herramienta válida”.
La movida en las redes sociales “es una manera muy interesante en el sentido de responder consultas o inquietudes que corresponden más a la angustia del momento y que no necesariamente implican una asistencia domiciliaria. Y ahí si podemos estar colaborando”, dijo Domenech.
En tanto, contó que le han hecho varias consultas “que tienen que ver más con conocer los síntomas o la preocupación porque se estuvo con una persona que dice que estuvo con otro; o pacientes que tienen comorbilidades y quieren confirmar que tienen que estar aislados. Son dudas que perfectamente se pueden responder porque estamos en una etapa en que por ahora no hay muchos casos”.
Por su parte, la médica recordó que estamos próximos a la aparición de la gripe. “Seguramente vamos a cabalgar con la infección estacional esperada, más el coronavirus”.