Ministro Salinas aseguró que se analizan todos los casos sospechosos de coronavirus

La conferencia de prensa de las autoridades del MSP, Universidad e Instituto Pasteur se realizó a distancia para atenerse a los protocolos de prevención.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, aseguró que se están diagnosticando todos los casos sospechosos que se presentan, lo que es posible gracias a la capacidad de todo el sistema en su conjunto. Además anunció que contarán con el apoyo de médicos jubilados a través de la telemedicina y afirmó que esta tecnología será clave para enfrentar la primera epidemia del siglo XXI.
El secretario de Estado compareció junto a autoridades de la Universidad de la República y el Instituto Pasteur de Montevideo en una conferencia en la que se dieron a conocer detalles del desarrollo de un protocolo diagnóstico adaptado a la realidad uruguaya por un equipo de investigadores, cuya tarea reconoció y agradeció.
“Cuando nos explicaron vimos la importancia que tenía en virtud del cuello de botella logístico que se generaba en la traída de los kits. Por otra parte ellos hicieron un desarrollo nacional, la soberanía nacional en un área de diagnóstico es fundamental”, expresó el jerarca.
Aseguró que se trata de “un ‘antes’ y un ‘después’, porque si el día de mañana este virus o uno nuevo llegaran a desarrollarse, estamos con los reflejos y la tecnología y se puede desarrollar un nuevo kit”.
EQUIDAD
Salinas garantizó que “vamos a tratar de tener una distribución estratégica” de estos diagnósticos, que todavía demorarán alrededor de un mes en estar disponibles. “Hemos sido enfáticos en que queremos la equidad de acceso y bajar las barreras de acceso, eso significa poder hacer llegar a centros de salud cercanos las muestras necesarias”, dijo.
El ministro valoró que “esto va a permitir que mucha gente vinculada a la Salud, a los Bomberos, a la Policía, eventualmente al Ministerio de Defensa, cuente con un examen negativo para reintegrarse naturalmente a su puesto de trabajo, y si es positivo guardar el debido aislamiento”.
AIRE LIBRE
Por otra parte el ministro llamó a apegarse a las medidas de aislamiento que, dijo, “no son un feriado para ir a comer un asado, sino que es para quedarse en su domicilio o realizar actividades al aire libre donde no haya aglomeraciones de gente”.
Señaló al respecto que las actividades al aire libre “no están proscriptas para aquellos que no tienen la enfermedad. Es saludable hacer ejercicio y hacer actividades al aire libre, es bueno”.
TELEMEDICINA
Salinas también destacó el compromiso social demostrado por profesionales de la medicina jubilados a través de “una nota que presentaron ante la Caja de Jubilaciones Profesionales y ante este ministro, de la aceptación de los médicos jubilados a trabajar en estas circunstancias, sabiendo que son una población de riesgo”.
Indicó que la labor de los médicos jubilados será “desde la telemedicina, y esa va a ser la herramienta de esta epidemia, la primera epidemia del siglo XXI: la telemedicina tiene que ser una herramienta de primer orden”. Destacó asimismos que “en Salto no hubo nuevos casos porque se usó el WhatsApp, todos guardaron confinamiento y aislamiento, no hubo nuevos casos. Es un caso de éxito pequeño, pero si se cumplen las disposiciones se tienen mejores resultados, aunque no asegura el resultado”, dijo.