Moreno exhortó a un gesto del sector público con el sector privado ante actual contingencia

El Partido Colorado estudia una propuesta del sector Ciudadanos para que el Poder Ejecutivo habilite el aplazamiento del incremento de las tarifas públicas, previsto para el 1º de abril, y los plazos de vencimiento de las cuotas bancarias, entre otras obligaciones contraídas, tanto a nivel nacional como departamental.
“Esperamos que haya voluntad política para solucionar entre todos las consecuencias que dejará esta pandemia del coronavirus”, dijo a EL TELEGRAFO el diputado Juan Carlos Moreno. “Cuando haya finalizado esta contingencia, la idea es que las empresas comiencen a funcionar como si nada pasó y vuelvan a tomar a todos los trabajadores que enviaron al seguro de paro y retomen su actividad laboral, como era antes de la crisis”, relató a EL TELEGRAFO.
Ciudadanos cuenta con “un equipo de economistas que nos respalda en el trabajo legislativo y, como referencia, nos apoyaremos en las dos figuras que el sector tiene en el Poder Ejecutivo, como es el ministro de Ganadería, Carlos Uriarte, y el canciller Ernesto Talvi. Por su intermedio se presentará la propuesta para que la propongan en el Poder Legislativo. Además deberá instrumentarse un acuerdo interinstitucional y trabajar con el Congreso de Intendentes”.
El legislador resaltó la necesidad de “respaldar el decreto presidencial con empatía hacia la gente, porque la batalla ahora pasa por otro lado, además de la necesidad de una adecuación tarifaria. Es con los trabajadores que pierden su fuente laboral, con las pequeñas y medianas empresas, los monotributistas, los unipersonales. Es un gesto del público con el privado que es el más complicado en estos momentos y una forma de equiparar la balanza que ya pesa sobre el sector productivo”.

ELECCIONES MUNICIPALES

Moreno reconoció que, el marco de una emergencia sanitaria, “deben postergarse las elecciones municipales, pero nos preocupa avasallar la Constitución. En este caso, también hay voluntad política”. Explicó que “esta situación se suma al informe de la Corte Electoral que no da garantías reales para preparar a más de 42.000 funcionarios, entre titulares y suplentes, que deberán cumplir con los cursos”.
El diputado recordó que “aunque puedan funcionar bajo la modalidad de teletrabajo, hay situaciones complejas que requieren de cursos presenciales para completar las actas y la separación de las listas, que debe hacerse en forma tradicional para dar certezas. Ha sido planteado de esta forma por la propia Corte, que incluso informó sobre muchos de esos funcionarios que se encuentran en cuarentena”.
La fecha para presentar formalmente las listas de los candidatos a intendentes, a las juntas departamentales, a los alcaldes y sus respectivos consejos vencerá el 9 de abril y las oficinas se encuentran cerradas hasta nuevo aviso, recordó Moreno.

REPATRIADOS

El diputado colorado, “como representante de Ciudadanos nos referenciamos al canciller Talvi y en el Ministerio de Relaciones Exteriores está la información necesaria para cotinuar con la repatriación de uruguayos en el exterior por esta pandemia”.
Está habilitado el celular 092 670 600, “que es de la diputación, pero ponemos a disposición para conectar a los interesados con Cancilleria y para agilizar los viajes de retorno de la mayor cantidad posible de personas que lo pidan”, señaló.
Consultado sobre la dinámica de las sesiones que pasaron a la modalidad virtual, relató que “hay un mínimo funcionamiento parlamentario. Las comisiones permanentes funcionan con teletrabajo y a su vez, se usará la misma modalidad para adelantar el trabajo cuando se reactiven las sesiones habituales”.