Paty Teske, la sanducera que diseñó el vestido y tapado que hoy lucirá Lorena Ponce de León

Paty en su atelier, donde confeccionó el vestido que hoy lucirá Lorena Ponce de León.

La diseñadora sanducera Paty Teske confeccionó el vestido y tapado que lucirá en el día de hoy Lorena Ponce de León, esposa de quien asumirá como presidente de la República, doctor Luis Lacalle Pou.
En diálogo con EL TELEGRAFO, explicó que “me llamó en diciembre del año pasado, solicitándome que le diseñara el vestido para la ceremonia de asunción de este domingo”.
A partir de ese momento, “comencé a analizar y estudiar no solo el protocolo para este tipo de eventos, sino también las características físicas de la futura primera dama”, sostuvo.
Se trata de un vestido y tapado “pensado como algo integral, tipo conjunto y confeccionado en la misma tela”, explica. Aclaró que “si bien no existe un protocolo oficial de primera dama, la vestimenta debe ser formal y no de fiesta, por lo que hay un montón de detalles que se descartan, ya que no se utilizan géneros que tengan brillo, ni transparencias”.
Paty sostiene que “se debe tener en cuenta las horas que se va a utilizar el vestido, que son muchas y es durante el día, por lo que la tela que se elije es muy importante”. Ponce de León utilizará el vestido durante toda la tarde y el tapado “está pensado para la noche si refresca en Montevideo”, dijo la diseñadora sanducera.
Sobre las características del vestido para quien a partir de hoy será la primera dama, dijo que “busqué algo de línea, sencillo pero moderno al mismo tiempo, y fundamentalmente, que sea elegante, siendo el color de un marfil casi blanco en una tela rústica”.
Reconoció que “lo que es elegante para algunas personas, para otras no lo es, entonces ahí tienen mucho que ver las características físicas de las personas”.
Y aclaró que oportunamente Ponce de León le había enviado tips de cosas que le gustaban, “y le propuse algo diferente. Le preparé un vestido ya pronto, confeccionado, con la idea, pero no con la tela original. Lo probamos, se lo entallé, se vio y le encantó”.
Los zapatos que acompañan serán cerrados, color hielo y las caravanas de plata diseñadas para la ocasión por otra diseñadora uruguaya, Manuelita Ponce de León.

DESDE NIÑA

Paty recuerda que desde niña tenía claro qué deseaba ser. “Hasta mis maestras se acuerdan que quería ser diseñadora”, manifiesta sobre su infancia en Paysandú.
“A los 18 años me vine a Montevideo y estudié en la ORT, siendo parte de la primera generación de la carrera, ya que se inició cuando llegué a la capital”, manifiesta. Paralelamente, se formó con una modista en forma particular en corte y confección”.
Finalizada la carrera “comencé con esto”, indica, en tanto en el camino “fue madurando muchas cosas y evolucionando, hasta lo que es hoy, enfocada a la vestimenta formal y de fiesta, con la empresa que, precisamente, se llama Paty Teske”.
Brinda un trato personalizado, atendiendo ella misma a los clientes que se acercan a su atelier, asesorándolos sobre lo que necesiten.