Paysandú sigue libre de coronavirus

“El sistema de salud en Paysandú es buen arquero”, bromeó el director departamental de Salud Carlos Leoni, al confirmar anoche que en el departamento “la situación se mantiene igual, sin casos sospechosos ni confirmados de coronavirus; estamos trabajando con mucho énfasis en la prevención y hasta el momento está dando estupendos resultados”, dijo. “No obstante sabemos que el virus llegará a nuestra población, el esfuerzo estará centrado en mantener en una línea baja el impacto, para que el sistema de salud pueda responder adecuadamente”, agregó.
“Esta epidemia tiene unas características diferentes a otras porque es sumamente contagiosa y está en estado evolutivo, por lo que la información debe ser actualizada de manera permanente y eso lo tiene que saber la población”, indicó Leoni.
“Reiteramos que es fundamental minimizar la consulta presencial y si bien se han interrumpido las policlínicas, tampoco es bueno colapsar los servicios de urgencia. Se pueden hacer consultas de manera telefónica o como se anunció en estas horas utilizando una aplicación en sus teléfonos. Nos va la vida en que la gente quede en sus casas”, subrayó Leoni.
“La transmisión del virus es tremendamente potente, no así su gravedad, es un virus que tiene pocos casos fatales, pero al que le toca es al 100%”, indicó y recordó que “la población de mayor riesgo es la mayor de 60 años, especialmente si tienen patologías adicionales como defensas disminuidas, afecciones pulmonares, cáncer”. En cambio “por suerte a este virus no le gustan ni los niños ni los adolescentes, es una población que en general no enferma. Ahora, si padece el coronavirus es con un grado mínimo de severidad, pero sí lo contagia”.
Leoni también recalcó que “esta enfermedad no tiene tratamiento ni hay ningún medicamento específico que le podamos dar a quienes sufran el virus. Lo importante son las medidas preventivas, no aglomerarse porque puede haber un infectado y en ese caso el contagio será muy elevado, y seguir todos los consejos que se brindan por las autoridades del Ministerio de Salud Pública”.
Reiteró que “no es necesario el tapabocas, no debemos usarlo todos porque solo provocaremos aumento en los costos y gastos innecesarios”.

PRÓRROGA PARA EL PAGO DE TRIBUTOS

Ante la emergencia sanitaria que vive el país, la Intendencia de Paysandú posterga el vencimiento en el pago tributos. “Considerando que la epidemia del coronavirus está afectando el normal funcionamiento de la economía en su conjunto, y en la medida de mitigar los efectos negativos y aliviar a los contribuyentes en lo que esté al alcance de este gobierno departamental”, indica la Resolución el intendente Mario Díaz tomó la determinación.
En consecuencia, el Pago Contado de Tributos y Tasas recaudados por la Intendencia, cuyo vencimiento estaba previsto para el 31 de marzo venidero es trasladado para el 30 de abril; el vencimiento de la primera cuota de la Contribución Rural se prorroga del 13 de abril al 30 del mismo mes; y el vencimiento de la segunda cuota de Contribución Urbana prevista para el 15 de abril, vencerá también el 30 de ese mes. Asimismo se prorroga el vencimiento de las cuotas de convenios vigentes en 30 días.
Por otra parte la Comisión Sectorial del Sucive determinó una prórroga en el pago de la segunda cuota de Patente de Rodados, que vencía hoy, para el 20 de abril.

PEDIDO DE LA BANCADA BLANCA

Horas después de firmarse la Resolución que determina esos períodos de prórroga, la bancada de ediles del Partido Nacional pidió que se tomaran esas medidas. Concretamente solicita “poner en práctica en forma inmediata la prórroga del vencimiento de la segunda cuota de patente de rodados de acuerdo a lo estipulado por Sucive”, decisión que tiene carácter nacional y se aplica de manera automática.
También “reprogramar el calendario de vencimientos de contribución urbana y rural en lo que respecta a cuota y pago anual; aplazar el vencimiento de los diversos convenios y cualquier otra obligación; y difundir en forma clara el número de cuenta para realizar transacciones a la IDP en forma online desde el hogar”.

REITERAN EXHORTACIÓN A NO CONGREGARSE EN ESPACIOS PÚBLICOS

Ante el anuncio de buen tiempo para los próximos días, y la necesidad general de evitar la exposición en espacios públicos como plazas y parques ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, de muy alto nivel de contagio, la Intendencia reiteró en la víspera la exhortación a evitar aglomeraciones y no reunirse en grupos mayores a diez personas. El director general de Servicios Gastón Giles indicó: “exhortamos a los sanduceros a no concurrir a los espacios públicos”.
Aun cuando “muchos de estos espacios se han remodelado, se han dejado a nuevo y han sido dotados de juegos nuevos; así como hemos generado plazas integradoras para que la familia pueda concurrir sin problemas, es clave tomar conciencia que en el marco de esta crisis pedimos encarecidamente que no se concurra a estos espacios”, hasta que las autoridades de la salud no den por terminada la emergencia sanitaria.
Recordó que la suspensión de las clases constituye una medida para evitar la propagación del virus y no debe tomarse como una oportunidad para salir en familia a colmar los espacios públicos y multiplicar las posibilidades de contacto personal. “Ya van a tener oportunidad de disfrutar de estos espacios públicos”, comentó.