Presentaron nuevo llamado de “Semilla ANDE”

Nuevamente el lanzamiento de Semilla ANDE captóla atención de los emprendedores sanduceros.

Se llevó a cabo en las oficinas del Centro de Competitividad el lanzamiento de una nueva convocatoria del instrumento Semilla ANDE de la Agencia Nacional de Desarrollo. La presentación estuvo a cargo de Lucía Campanella, del área de Desarrollo Territorial de ANDE, quien indicó a EL TELEGRAFO que “en cuatro años más o menos que tiene la Agencia es la octava convocatoria que se abre de Semilla, así que en general son dos por año. En total tenemos casi 200 proyectos (198) aprobados de Semilla en todo el país”.
Otro dato que destacó es que este número de proyectos se reparte por mitades entre Montevideo e Interior, “o sea que hicimos una apuesta importante por el interior, la Agencia tiene en su génesis transversalmente el área de desarrollo territorial y la idea siempre ha sido cómo las políticas públicas vinculadas a emprendimientos y Mipymes son todas territorializables”. En este sentido destacó que este despliegue ha sido posible gracias a las alianzas con las IPE, “que son estas Instituciones Patrocinadoras de Emprendimientos con las que trabajamos”. En el caso de Paysandú en este momento hay dos IPE funcionando, la Agencia de Desarrollo Paysandú y la UTEC.
“No hay departamento en el que no tengamos Semilla, Paysandú es uno de los que ha tenido en general beneficiarios Semilla desde la convocatoria 1”, destacó la funcionaria.

APOYO

El programa Semilla tiene por objetivo fomentar el apoyo a emprendimientos y a empresas jóvenes, con hasta 36 meses de actividad y de facturación menor a 1 millón de pesos en los últimos 6 meses. Para postularse a este beneficio “tienen que cumplir con algunas características, es decir, tienen que ser proyectos con valor diferencial, esto no quiere decir que sean innovadores, que sean algo totalmente nuevo, puede ser que esté sucediendo en otro departamento y tiene sentido traerlo aquí. Tiene que tener valor diferencial para Paysandú”, mencionó a modo de ejemplo.
Pero esa no es la única característica, ya que además “tiene que ser un emprendimiento con crecimiento dinámico, quiere decir que pueda ser ‘escalable’, tenemos el caso de Roboprok acá en Paysandú que empezó siendo un proyecto para una escuela de robótica para niños y adolescentes en Paysandú. Hoy está en Salto, en Young, en Mercedes, etcétera. Quiere decir que tiene que tener potencial de crecimiento”.
Otro de los requerimientos es que el emprendimiento genere empleo, “tiene que crear puestos de trabajo. Tiene que tener cierta valoración de mercado, esto quiere decir que hay que demostrar que alguien está dispuesto a pagar por ese producto, servicio o proceso”. Este paso, el de la validación, suele ser un escollo para los emprendedores. “A veces se asustan y piensan que tienen que tener el modelo de negocio totalmente armado, si lo tienen mejor, pero también puede haber una encuesta a 500 personas donde te dicen que estarían dispuestas a pagar por ese producto. Esa es una forma de demostrar que tiene un valor de mercado”, dijo Campanella.
El otro requisito es contar con el respaldo de una IPE, “que es la institución que va a acompañar al emprendedor en este proceso”.

APORTE

El apoyo al que se accede a través de Semilla ANDA consta de dos partes: “es un apoyo no reembolsable, en efectivo, para apoyar a ese emprendimiento, de hasta 775.000 pesos, ése es el máximo que se le puede pedir a ANDE. Son proyectos anuales, tienen que ejecutarse dentro de los 12 meses, y tiene que haber un 20% de contraparte del emprendedor o de la empresa”, dijo.
Esa contraparte “tiene que ser sí o sí en efectivo y en especies. El aporte mínimo en efectivo es de $ 80.000. La parte en especies en general son las propias horas de trabajo del emprendedor o de un socio, o sino salones, por ejemplo, todo lo que tenga un valor de mercado”, detalló.
Otra exigencia que se plantea es la dedicación exclusiva al emprendimiento de al menos uno de los asociados. Aunque, según Campanella, no hay que tomarlo al pie de la letra.
“Tiene que haber al menos el emprendedor o uno de los socios que tiene que tener una dedicación full time al emprendimiento. No es que no pueda trabajar en otro lado, pero tiene que tener dedicación exclusiva al emprendimiento, si yo lo llamo a las 8, a las 10, a las 12, tiene que estar disponible. Es una forma de mostrar que confía, que es una apuesta también de su parte”, dijo.
La otra parte del apoyo consiste en el acompañamiento de la IPE; “sí o sí es la institución de referencia para el emprendedor y lo tiene que acompañar tanto en el proceso de diseño del proyecto como en la formulación, en la ejecución y hasta un año después que el proyecto terminó, la IPE sigue haciendo asistencia técnica”, indicó.

PROCESO

Campanella señaló que el llamado se encuentra en la etapa 1, “que es la etapa de presentar la idea, se hace con un video de cinco minutos, en el que el emprendedor tiene que ser capaz de demostrarme que esa idea cumple con todas esas características y la tengo que apoyar”. No tiene grandes exigencia técnicas, pero pidió que estén seguros de que se entienda claramente la explicación del proyecto.
“Hay tiempo hasta el 19 de marzo para acercarse a la IPE”, dijo. Los proyectos que sean seleccionados pasarán a una etapa de formulación y posteriormente hay una nueva evaluación para realizar la aprobación final de los proyectos que se van a apoyar en este llamado.
En www.ande.org.uy se pueden ver las bases del programa y acceder a otros documentos relacionados.