Profesionales del Ministerio de Transporte y Obras Públicas auditarán el estado real de las rutas en todo el país

La principal auditoría que llevará adelante el ministroHeber, será sobre el estado general de las rutas en el país.

(PRESIDENCIA)
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, adelantó en rueda de prensa que la unidad conformada por funcionarios profesionales de esa cartera realizará la principal auditoría referida al estado de las rutas de todo el país. “Si no tenemos los recursos suficientes para hacer obras en forma directa, debemos buscar fórmulas de asociación con capital privado”, señaló. Heber adelantó que “hay paño para ahorrar en funcionamiento, y espero que no sea en obras del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Gran parte de los recursos disponibles son para mantenimiento y no para obras nuevas”.
El ministro alentó la posibilidad de una asociación con capitales privados, a fin de obtener los recursos suficientes que permitan la ejecución de obras en forma directa. “El único recurso que tenemos como Estado es subirle los impuestos a la gente, y eso no lo queremos ni lo vamos a hacer. Estamos haciendo un esfuerzo para equilibrar las cuentas públicas”, enfatizó.
En ese sentido, Heber recordó que fue informado, y así se lo transmitió al presidente Lacalle Pou, que en vialidad en 2019 se gastaron 57 millones de dólares correspondientes al 2020. Es decir, que “ya venimos con afectación de recursos”, lamentó.
Consultado sobre la realización de auditorías, respondió que “son caras” y que el ministerio cuenta con una unidad interna destinada a ese fin, conformada por funcionarios profesionales, que realizarán la tarea. “El exministro Víctor Rossi dijo que el 67% de las rutas en Uruguay estaban en buen o muy buen estado, ojalá sea así”, sostuvo. “Me gustaría tener un dato científico sobre el estado efectivo de las rutas”, justificó. “Para saber dónde estamos parados es necesario tener una auditoría del estado real de las rutas, de las redes primaria, secundaria y terciaria, principalmente en las dos primeras”, precisó.

RETIRAN ANTENAS OBSOLETAS

(MONTEVIDEO PORTAL)

Comenzó a circular en las redes un video donde se observaba el retiro de una antena del Plan Ceibal de un club ubicado en Montevideo. La imagen estaba acompañada de un comunicado que explicaba: “Se nos informa que por orden de las nuevas autoridades las antenas del Ceibal serán retiradas de todos los espacios que estén y solo quedarán en las escuelas”. El texto está firmado por Conaicop (Consejo Nacional e Internacional de la Comunicación Popular), una organización que tiene un blog y un espacio radial que publica notas de Uruguay y la región.
A partir de allí, innumerables usuarios de redes sociales comenzaron a publicar que se llevaba adelante un retiro general de antenas del Plan Ceibal. Sin embargo, Montevideo Portal habló con las anteriores autoridades y las actuales del Plan, quienes explicaron que no hubo orden alguna. El retiro de algunas antenas se realiza desde 2018, a partir de un diagnóstico de 2016. La actualización de los equipos empezó hace dos años, con retiro de los dispisitivos en desuso y los que tienen tecnología obsoleta. El expresidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, aclaró que “siempre se fueron desmontando las antenas de lugares donde no había tráfico”.
Ceibal sacó incluso un comunicado oficial en el que reporta que “con el avance de la red celular y los servicios de Internet en los hogares, el uso de esos puntos fue bajando”. El plan “monitorea permanentemente el uso de la conectividad en instalaciones fuera de los locales educativos, y en los casos en los que se detecta que ya no hay uso ni planes de uso, se dan de baja los servicios. Este año no ha habido ningún cambio en estos procesos”, dice el comunicado.

MARCHA POR REAPERTURADE FRIGORÍFICO

(SUBRAYADO)
Una multitudinaria marcha se realizó ayer, en procura de la reapertura del Frigorífico Canelones, que permanece cerrado hace cinco meses. El presidente del sindicato, Raúl Torres, aseguró que la empresa aduce que el negocio da pérdidas, entre otros por el atraso cambiario, la escasez de ganado preparado para la faena, la venta de ganado en pie y los altos costos laborales. Sin embargo, los trabajadores aseguran que se trata de una reestructura que incluye despidos y rebaja salarial.
El diputado nacionalista José Andújar, se mostró preocupado por la situación extendida en el tiempo y que pone el riesgo la fuente laboral de 700 familias que dependen de esa industria. El candidato a la Intendencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, consideró “inadmisible” que la planta esté cerrada, luego de efectuar una importante inversión en tecnología y con una plantilla de operarios con vasta experiencia en el área.