Turismo siente las consecuencias de la alarma mundial por el coronavirus

Cientos de lugares turísticos han cerrado sus puertas en Europa para evitar las aglomeraciones y tratar de frenar el contagio del Covid19.

“Este virus está convirtiendo a las personas en palomas”. El meme que circula en Twitter es toda una representación de los tiempos que corren en Europa, tiene dos fotos de la plaza de la Catedral de Milán, una que muestra cómo solía ser en un día normal y la otra tomada después de desatada la crisis del coronavirus, casi sin personas, solo con palomas circulando.
Más allá de lo éticamente cuestionable que resulta hacer humor ante esta situación, la comparación entre ambas fotos permite tomar cabal dimensión del problema que está afrontando la industria turística a nivel mundial, ya que Italia, el país europeo más afectado por la crisis sanitaria, es el segundo destino más visitado del planeta. Obviamente que para los italianos es un drama, pero a ellos se suman las líneas aéreas y los agentes turísticos, ya que aún existiendo personas que están dispuestas a viajar en estos momentos, en realidad no tiene mucho sentido hacerlo cuando en Europa se están evitando las aglomeraciones y para ello se han cerrado los principales atractivos.

SANDUCEROS

Para tomar contacto con la situación en Paysandú, EL TELEGRAFO contactó a operadores locales, quienes transmitieron la sensación de incertidumbre, marcada por algunas cancelaciones pero sobre todo por reprogramaciones de viajes.
Oscar Vera, de San Rafael Viajes, no dudó en afirmar que ante este problema “este rubro, el nuestro, debe ser el principal afectado. No tenemos ni idea cuál es el panorama a futuro. La prensa influye mucho, sobre todo la argentina que nosotros consumimos mucho y están todo el día con ese tema, y acá los canales uruguayos también, la televisión como que influye mucho sobre eso”, estimó.
Vera señaló que “Europa está completamente cerrado, hay cancelaciones y reprogramación de viajes, nosotros tenemos una salida grupal para agosto, pero en agosto es verano allá, yo creo que a esa altura ya el problema va a estar de este lado, no va a estar en Europa”.
En el mismo sentido Geraldina Curti, de Turispay, indicó que “en este momento acá lo único que se ha cancelado claramente es Italia, China, Singapur y Corea. Después hay algunos cruceros, lógicamente, que también están cancelando estas fechas momentáneamente, reprogramando para más adelante, sin costo, sin gastos ni nada, para que la gente pueda reprogramar sin perder”.

CALOR SÍ

Los que no parecen verse afectados de la misma manera son los destinos asociados a temperaturas más elevadas. “Los destinos que se están moviendo algo son los del caribe, el calor, ahora hay que ir al calor”, afirmó Vera.
“El panorama es medio complicado, pero siempre que llovió paró”, dijo. “A Europa no viaja nadie en estos momentos, porque además están complicadas las aerolíneas también. Está muy incierto todo, hay muchos que están dudando, hay muchos que están anotados acá para las salidas regionales terrestres, pero también está todo supeditado a qué pasa”.
También en destinos más próximos hay incertidumbre. En concreto, hacia Argentina, “tenemos salidas a Buenos Aires, tenemos salidas a los parques, tenemos salidas a Bariloche, y está todo en el aire, no sabemos a ciencia cierta qué va a pasar, hay que esperar que pase un poco esta efervescencia, que cambien las noticias y la gente quiera viajar”.
Curti, por su parte, señaló que “los lugares de calor, Brasil, Caribe, cualquier lugar que supere los 27 grados de temperatura, se puede ir lo más bien, de hecho estamos con gente saliendo, con gente viajando, entregando documentación sin ningún problema, porque el virus no tolera más de 27 grados”.
Al igual que Vera, entiende que hay que esperar a que las aguas se calmen. “Lógicamente que está todo más tranquilo, quien tenía pensado destinos europeos ahora en marzo, abril, mayo, se frena un poco hasta que se vea cómo evoluciona. Más que nada porque está todo como cerrado, no se puede ir a visitar las cosas que quieren ir a visitar. Entonces no tiene mucho sentido ir a esos lugares y no recorrer”, dijo. De todos modos entiende que el problema se ve más grande de lo que en realidad es. “Yo creo que está más exagerado de lo que es porque es muy contagioso. La gente que ha tenido dificultades es gente que ya tenía otros problemas graves de salud”, expresó.

TAMBIÉN EL DÓLAR

Vera indicó que a la problemática sanitaria se sumó la incertidumbre que genera la volatilidad que ha mostrado la cotización de la divisa estadounidense.
“El tema del dólar es otro problema. Creo que es tan importante como la epidemia esta que hay. Nuestra agencia trabaja con gente de trabajo, son trabajadores, gente que va guardando sus ahorritos para hacerse un viajecito cuando salen de licencia, esa es nuestra cartera de clientes, quizás haya otras agencias que tienen gente de otro poder adquisitivo, no es el caso nuestro. Nosotros tenemos mucha gente de trabajo y eso es lo que está influyendo más, la inestabilidad económica que hay con el dólar por allá arriba”, señaló.