Uruguay llegó a los 110 casos registrados de coronavirus y SMU volvió a pedir cuarentena general hasta el 12 de abril

(MONTEVIDEO PORTAL- SUBRAYADO)
El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, confirmó que Uruguay alcanzó la cifra de 110 casos confirmados de coronavirus. En una conferencia de prensa brindada en Torre Ejecutiva, tras las palabras de Delgado fue el turno del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, quien informó que este viernes se detectaron 16 casos nuevos, lo que suma un total de 110 desde el primer día de registros, exactamente hace una semana.
Salinas dijo que hay cuatro personas internadas por esta enfermedad, aunque ningún fallecido.
Los departamentos en donde hay afectados son principalmente Montevideo y Canelones, aunque también hay algunos casos en Maldonado, Colonia y Salto.
Salinas dijo que hay un “brote epidemiológico vinculado a un primer caso”, es decir, que una misma persona contagió a varias y estas, a su vez, a otras. Sin embargo, a pesar del pequeño incremento en la cifra de enfermos, Salinas señaló que “nos encontramos en misma fase epidemiológica que ayer”.
Además, por ahora sigue sin declararse la cuarentena general, a diferencia de lo que pide el Sindicato Médico del Uruguay que pidió este viernes al gobierno que decrete la cuarentena hasta el 12 de abril. El anuncio fue realizado por el presidente del SMU, Gustavo Grecco, en conferencia de prensa. La medida tiene como objetivo evitar el colapso del sistema de salud y la muerte de personas, indicó Grecco. Ello, sin llegar a la detención total de actividades y el colapso de la economía, agregó.
Si bien destacó la buena respuesta de la sociedad hasta el momento, según Grecco, la medida debe ser “más enérgica, limitando al máximo posible la circulación de personas con el objetivo del control sanitario epidemiológico”.
Durante esos 20 días, aproximadamente, al sistema de salud le permitiría absorber el importante flujo de pacientes que comenzaría a llegar, afirmó.

LICENCIA PARA LA CONSTRUCCIÓN

(TELENOCHE)
El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) y la Cámara de Industria pretendían acordar, desde el próximo lunes, una partida especial y licencias para afrontar la situación del coronavirus.
El acuerdo contempla disponer de una licencia extraordinaria para los trabajadores de 10 días hábiles comprendidos entre el lunes 23 de marzo y el 5 de abril inclusive.
Para ser efectivo, el acuerdo debía ser refrendado por el Poder Ejecutivo, no obstante la licencia especial no fue homologada por el Gobierno. El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, explicó a Telenoche que hubo diferencias sustancialmente de “carácter jurídico” y agregó además que está “absolutamente confiado” de que se va a lograr un acuerdo.
Sin embargo, este atraso por la decisión transitoria del Poder Ejecutivo provocó una serie de movilizaciones, principalmente en el Interior.
La situación llevó a la realización de un “cuarto intermedio” para alcanzar una solución jurídica para llegar este fin de semana a un acuerdo definitivo. Se maneja un 40% de aporte del sector patronal, un 40% de aporte del Poder Ejecutivo y un 20% por los trabajadores. Por su parte, los trabajadores, señalaron a Telenoche que “por el momento” no están dadas las condiciones para retornar a sus lugares de trabajo el próximo lunes.

CASO DE DENGUE EN POCITOS

(MONTECARLO-SUBRAYADO)
Un caso de dengue se detectó en Pocitos, donde el o la paciente es una persona que presenta el antecedente de haber viajado al Caribe. Actualmente, se está desplegando el protocolo de control del vector en la zona para evitar la propagación de la infección, que se produce cuando el mosquito que pica a una persona infectada, luego hace lo propio con una persona sana.
El paciente es una persona con antecedentes de haber viajado al Caribe, informó el MSP a través de su cuenta de Twitter.
Semanas atrás se habían confirmado dos casos en Salto, donde también se aplicó el protocolo de contención para evitar que se expanda la enfermedad. Para ello se buscan criaderos y larvas del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue. Es fundamental no dejar recipientes con agua acumulada, por más pequeñas que sean las superficies.

MÉDICOS DENUNCIAN FALTA DE RECURSOS

(LA RED 21)
La Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria emitió una declaración ante la falta de recursos frente a la emergencia sanitaria y denuncia que “la situación se torna más grave con los lineamientos vigentes por los cuales no se están tomando muestras en la comunidad, tanto a personas sintomáticas como a personas asintomáticas con alguna noción de contacto con el COVID-19, trabajadores de salud incluídos”.
Los médicos expresan que el COVID-19 es un problema de salud comunitaria, desde su origen, hasta el pico de la epidemia, y lo será también cuando haya pasado.
Una parte de las personas afectadas requieren hospitalización. Entre ellas, “una parte significativa necesita cuidados intensivos”, aseguran. Advierten que “la velocidad de la transmisión, la severidad y duración de los casos graves ha puesto en jaque al sistema hospitalario en muchos países”.
Por ello indican que “las medidas de protección ya no sólo son necesarias, resultan imprescindibles”. No obstante, gran parte de los servicios de salud del primer nivel de atención “carecen de los recursos necesarios para las condiciones de trabajo adecuadas”.