Los datos meteorológicos ahora de primera mano con EL TELEGRAFO

Los sensores están en un punto estratégico, sin interferencia de edificios.

En el edificio de avenida Alberto Roldán y Purificación, donde estará la planta impresora del diario, se instaló un equipo automático que permite tener los datos meteorológicos en tiempo real, con información que abarca particularmente la zona urbana y suburbana de Paysandú, y es lo que lo diferencia de los demás puestos meteorológicos que funcionan en la zona rural del departamento, como en el local del Aero Club en el aeropuerto Tydeo Larre Borges, el del aeropuerto Charles Chalkling o el de la Estación Experimental Mario A. Cassinoni (EEMAC).
Muchas veces tras un evento meteorológico extremo, como lluvias intensas, vientos arrachados, altas o bajas temperaturas, los sanduceros queremos saber que pasó –o está pasando– en la ciudad, y las estaciones actuales estaban demasiado lejos como para representar la realidad del centro o área suburbana.
En este caso, se trata de un registrador Onset RX3000, dispuesto en acuerdo con la empresa local Meteosur, que integra pluviómetro, temperatura y humedad de aire, presión atmosférica, sensores de velocidad y dirección de viento de grado de investigación, un piranómetro Kipp And Zonen SMP10 Clase A estándar secundario para medir al radiación solar.
El punto donde está instalado es un lugar estratégico para medición urbana. A media distancia entre el centro y Nuevo Paysandú, cerca del río, a la altura de los techos de las viviendas cercanas pero a suficiente distancia como para evitar errores de medición ya que no hay obstáculos cercanos.
Todos los principales datos meteorológicos pueden verse en la página web del diario en tiempo real.

LA INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL

Álvaro Menoni, uno de los principales de Meteosur, detalló a EL TELEGRAFO que “es una estación completamente automática, con un mantenimiento semestral que lo puede hacer el mismo usuario, y con esta estación tenemos la posibilidad de analizar los datos según las necesidades del cliente”, y puso como ejemplo “el banner que está en la página del diario con la información en tiempo real. Esa es una de las principales funciones que cumplimos en la empresa como es transformar los datos de la estación meteorológica en información valiosa para los clientes. Ahora estamos armando banners para el sector agropecuario, donde se da información específica y de interés, como el balance hídrico, la radiación solar efectiva que es para el crecimiento de las plantas, considerando las condiciones actuales, pero además puede hacerse una revisión de como fue el día”.
Una de las particularidades es que con esos datos “se puede establecer las necesidades de riego, porque marca cuanta agua se evaporó de la tierra y cuanta agua fue aportada por lluvia”.

SE CONTROLA Y CONSULTA
POR INTERNET

Los datos se pueden controlar en forma remota, ya que “la estación tiene un chip de celular y toda la administración de la información se hace por Internet. Y también puede recibir alertas, por ejemplo, se puede definir que el equipo mande una alerta cuando la temperatura o la humedad lleguen a determinados valores. También puede medir el nivel de agua, y que si por ejemplo el nivel en un tajamar baja demasiado, se puede prender en forma automática o remotamente para recuperar el nivel deseado”.
Menoni definió el equipo como “una plataforma donde nosotros podemos armar lo que el cliente necesite”.
Las estaciones meteorológicas funcionan con energía eléctrica, y “hay varias opciones de fuentes, lo normal es armarla con paneles solares, pero se puede conectar a la red eléctrica o también tenemos unos pequeños generadores eólicos que pueden llegar a alimentar el equipo”.

UNA EMPRESA CON
EXPERIENCIA EN VIENTOS

Meteosur es una empresa relativamente nueva, con poco más de un año en el mercado, y surgió como complemento de Tecnovex, que hace más de seis años se dedica a la medición del viento para la instalación de parques aerogeneradores, medición de recurso solar y el mantenimiento de las aspas, entre otros servicios. Gerardo Rodríguez, titular de la empresa, dijo que “la división de meteorología y equipamiento de nuestra empresa surgió tras la experiencia de seis años trabajando en proyectos eólicos, midiendo parámetros de meteorología como velocidad y dirección del viento, que se hace con torres de unos cien metros de altura, que están equipadas con sensores a diferentes niveles, lo que permite mapear las condiciones meteorológicas y registrarlas segundo a segundo. Esto se controla uno o dos años, y se utiliza para el diseño de los parques”, comentó.
En cuanto a la empresa que fabrica los equipos y representa su empresa, dijo que “Onset tiene la estación meteorológica, pero también provee una línea de productos como para la medición de la calidad del agua, como algunos que instalamos para CARU, y equipos para medir parámetros en procesos industriales como la cervecera, láctea, o en la vitivinícola, por ejemplo”.