Comienza control de viajeros que llegan a Paysandú y se profundizan medidas de sanidad en la terminal

Personal del Terminal Shopping Paysandú procede a colocar las almohadillas que serán embedidas con una solución de hipoclorito de sodio, para desinfectar los zapatos.

Hoy quedará operativo el control de pasajeros que lleguen a Paysandú procedentes de diferentes partes del país. “Las precauciones que se solicitaron en la terminal están listas y entendemos que las empresas de transporte interdepartamental están también prontas, por lo que en lo que a nosotros respecta estamos disponiendo que se aplique lo antes posible”, dijo el intendente Mario Díaz.
“Para las empresas de ómnibus no será dificultoso. Incluso hay algunas que tienen en su operativa esta experiencia incorporada porque hacen viajes internacionales. Por lo tanto se deberá enviar a la Departamental de Salud las planillas de cada turno que llegue a Paysandú, con los detalles de los pasajeros. Si ocurriera un caso sospechoso se contaría con todos los datos para investigar rápidamente a personas en riesgo. Sin generar pánico ni nada que se le parezca. Simplemente tomando las medidas que correspondan en el momento adecuado. Todos estamos juntos en esta lucha contra el coronavirus”, afirmó Díaz.
La resolución por la cual se determina el control de todos los viajeros que lleguen a Paysandú a través de las agencias de transporte interdepartamental con destino en la terminal de ómnibus, fue firmada en la víspera. Por otra parte, como fuera informado, los vehículos particulares también serán controlados en los accesos al departamento por Policía Nacional de Tránsito.
Todos los pasajeros que lleguen a Paysandú deberán completar una planilla que les será proporcionada por las empresas de transporte interdepartamental donde deberán completar nombre, teléfono, dirección, procedencia, línea, horario y número de asiento.
La resolución exhorta “a las empresas de transporte interdepartamental que prestan sus servicios en la Terminal Shopping Paysandú, su colaboración para recabar información de los pasajeros que arriban a esta ciudad por la referida terminal, mediante una planilla donde se le solicitará a cada uno” datos que permitan identificar no solo a la persona sino saber adonde se alojará. Esto se hace “a los efectos de contener el coronavirus al ingreso al departamento. La misma será retirada por la Dirección Departamental de Salud o coordinar su envío por correo electrónico”.
También indica que “se recomienda a la administración de la Terminal Shopping Paysandú que a la bajada del ómnibus, en la primera puerta de acceso de cada andén, deben colocarse alfombras individuales embebidas con solución de hipoclorito de sodio al diez por ciento (por cada litro de agua 10 cc de hipoclorito) para limpieza de calzados, así como también se deberán colocar alfombras en las dos rampas de carga”.
Empero, el director de Tránsito Leonardo Rivero, dijo que “esto tuvo una pequeña modificación porque se entendió más apropiado y que tendrá un mayor efecto porque comprenderá no solamente a los viajeros hacia Paysandú -que en Turismo esperamos no viajen con fines de esparcimiento- sino a todos los usuarios, colocar tres grandes espacios con alfombras embebidas en esta solución. Una en la entrada por Ituzaingó que conecta directamente con el supermercado y luego con el área de terminal. Otra en el ingreso/egreso hacia los andenes y la tercera en el acceso desde y hacia el área de estacionamiento, por calle 25 de Mayo”.
“Como se sabe, el departamento de Paysandú, a través de las autoridades sanitarias y la Intendencia de Paysandú está en lucha contra el coronavirus. Pedimos esta medida tomando en cuenta el consejo de los especialistas”, dijo Rivero.
“Se ha informado con claridad que el virus se disemina al toser, hablar o estornudar. Esas micropartículas que se expulsan a través de las vías respiratorias caen al suelo o a cualquier superficie. Esa es la razón por la cual se recomienda la limpieza de los zapatos. Toda protección debe implementarse”, agregó.

NO AUMENTAN LOS PEAJES

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas decidió en las últimas horas postergar por dos meses la entrada en vigencia del aumento de peajes, previsto para ayer 1º de abril, cuatro meses después del último aumento, el 1º de diciembre de 2019.
Aunque correspondía el aumento, desde que la adecuación es cuatrimestral, el ministro Luis Alberto Heber, en el marco de la situación emergente de la pandemia del coronavirus, tras las consultas de estilo con el Ministerio de Economía y Finanzas y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, dispuso postergar por dos meses tal incremento, por lo que recién entrará en vigor el 1° de junio próximo.
En consecuencia, se mantienen los valores de 115 pesos para autos, camionetas, ómnibus expresos, micros y camiones tractores sin semi-remolque. También se mantiene el precio de 180 pesos para vehículos de dos ejes con más de cuatro ruedas, ómnibus con pasajeros y vehículos o equipos de carga con tres ejes.
COOPERATIVAS RECIBEN PLAZO ADICIONAL
La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) anunció que fue otorgado un plazo de gracia por 60 días, aplicable a todas las cooperativas, habitadas en proceso de amortización, en construcción o en formación.
De todas maneras aquellas cooperativas que pueden efectuar el pago respectivo recibirán un descuento del 10% por pago en fecha. Cooperativas que tengan consultas, pueden hacerlo desde las 11, a los teléfonos 24084298, 24084299, 091465425, 094933254.

EL TRÁNSITO Y YO

La Intendencia de Paysandú, en coordinación con la Inspección Departamental de Educación Primaria, está utilizando el programa “El tránsito y yo”, en principio diseñado para acciones presenciales en las escuelas del departamento, en la Plataforma CREA 2, la plataforma virtual de aprendizaje con una lógica de red social educativa que dinamiza los aprendizajes mediante la colaboración y comunicación constante entre alumnos y docentes.
En el marco del Plan Ceibal, ante la epidemia de coronavirus “entendimos que podíamos aportar los mismos conocimientos, brindándole a las maestras –que también están trabajando de manera remota– insumos para realizar actividades con los niños. Sabemos que efectivamente se aplica en primer y segundo grado, pero claramente está disponible para todos los años”, explicó Leonardo Rivero, director de Tránsito.
CREA 2, al responder a la lógica de red social donde cada miembro tiene su blog personal y puede realizar comentarios a través del muro, produce una rápida aceptación por parte de los alumnos, ya que es un entorno en el que se encuentran inmersos, convirtiéndose en un canal potente para el desarrollo de habilidades sociales.
El proyecto en versión informática “El tránsito y yo” brinda conocimientos impulsando actividades que incorporan el aspecto lúdico.
“Se trata no solo de aportar conocimientos sino también que el alumno vaya incorporando hábitos apropiados en el tránsito. Sabemos de la gran retención que tienen los niños y además en algunos casos se aconseja la participación de los padres”, agregó.

CANASTAS AL INTERIOR

Las primeras canastas de ayuda alimentaria coordinadas desde la Dirección de Desarrollo Humano y Social y el Departamento de Descentralización han comenzado a repartirse entre aquellas familias que se inscribieron. En la mañana de ayer se entregaron en el eje de ruta 3, en las localidades de Chapicuy, Quebracho, Lorenzo Geyres, Queguay y Bella Vista.
En tanto se continuará repartiendo esta ayuda en otras partes del interior del departamento, se ha anunciado que a finales de abril se realizará una segunda entrega, salvo mejor recomendación del Comité Departamental de Emergencias.

CENTRO PARA EMERGENCIA SANITARIA

Aunque la Junta Departamental no está en funcionamiento, excepto algunos trámites administrativos, la bancada del Partido Nacional ha establecido un plan para la creación de un Centro de Atención para Emergencia Sanitaria, para el caso que la epidemia avance y las previsiones de los prestadores de salud se vean desbordadas.
Ante ese eventualidad se plantea la necesidad de “disponer de las instalaciones del Estadio Cerrado “8 de Junio”, para un centro de atención para pacientes. Sería algo similar a la utilidad que se le da cuando suceden inundaciones. Se lo debería equipar con camas y todo lo necesario para albergar personas. El fin podría ser utilizarlo como centro de aislamiento, hospedaje u otro, es decir el que las autoridades de Salud Pública requieran”. La iniciativa fue elevada al intendente Mario Díaz.