Comienzan las primeras cosechas de soja en Paysandú

Se iniciaron este fin de semana las primeras cosechas de soja en chacras del departamento de Paysandú, y aunque aún no se conocen datos de los rendimientos, las expectativas en la zona son buenas de cara a una zafra que será muy particular, atendiendo a la situación originada por el coronavirus en el país.
Técnicos de la zona explicaron a EL TELEGRAFO que el desarrollo de los cultivos ha sido muy diferente, dependiendo del comportamiento de las precipitaciones, “que han sido buenas para esta zona del litoral, pero muy escasas en zonas del litoral sur, centro, sur y este del país”.
Un productor ya cosechó en estas horas, explicaron, pero ni bien lo hizo embolsó y no se conoce el rendimiento de su chacra. De todas formas, sostienen que ni bien pase la inestabilidad que se anuncia para estos días, son varios los que tienen previsto ingresar las máquinas a las chacras.
Los más optimistas consideran que se puede estar por encima de los 4.000 kilos por hectárea en las chacras que tuvieron buenas lluvias y óptimo desarrollo del cultivo, pero es indudable que este número estará muy lejano a lo que se estima como rendimiento promedio nacional.
Lo que está claro es que a pesar de la quietud que se ha originado por el coronavirus, las ciudades y distintas localidades del Interior tendrán un movimiento diferente durante el presente mes de abril, con cosechadoras transitando rutas y caminos vecinales para llegar a los campos, camiones que procurarán estar lo menos posible en las plantas de silos, y el comercio relacionado al sector agrícola saliendo de la quietud del momento.
COSECHA DE MAÍZ
Quienes sí tuvieron buenos rendimientos son las chacras de maíz, que según Ignacio Damonte, de la Sociedad Rural de Río Negro, “superaron los 7.000 kilos por hectárea, y algunos productores que utilizan el riego tienen un rendimiento que va entre 11.000 y 12.000 kilos por hectárea”.
Dijo a Panorama Agrícola que en el Este del departamento “los productores estaban dedicados a sacar lo seco y arreglos de cosecha con humedad”.
Respecto a los trabajos con soja, dijo que “tenemos zonas dispares, pero al grueso le vemos buen potencial, ya que algunas zonas recibieron lluvias un poquito tarde en cultivos de primera y no van a poder concretar rendimientos que pintaban muy buenos”.
En soja de primera más tardía, el agua le llegó mejor para concretar un poco más de grano y sobre todo para contribuir en el peso de los granos, según explicó.
“Por lo tanto vamos a tener una diferencia entre las primeras tempranas y las primeras tardías, pero igual vendría bien el último golpecito de agua para esas chacras” subrayó.