Construyen monoambientes como solución para el mercado de alquileres económicos

La obra cambiará la fisonomía del entorno del barrio.

Paysandú ingresará en una nueva modalidad constructiva, destinada a pequeños comercios, escritorios profesionales o hasta vivienda. Se trata de la propuesta del estudio Paggi-Zinno, asociados a José Manuel Galván, de construir el “Complejo Ajedrez”, con ocho monoambientes en propiedad horizontal, de aproximadamente 20 metros cuadrados el más chico hasta 30 metros el de mayor superficie, con una pequeña cocina, baño y patio, en la esquina de Baltasar Brum e Ituzaingó.
Según explicaron a EL TELEGRAFO Alberto Zinno, Jorge Paggi y José Galván, se trata de una inversión general estimada entre los 260.000 y 300.000 dólares –dependiendo de si hay variación en los valores de los materiales– en una obra que comenzó con la demolición de la vieja estructura existente en una superficie de más de 170 metros cuadrados, que comenzaría efectivamente a construirse a principios de mayo con previsión de culminar en noviembre. Tendrán un valor con una base de 35.000 dólares.
Los ocho espacios “versátiles o polivalentes” tendrán también un equipamiento mínimo como aire acondicionado, calefón, bajomesada, aéreo, anafe, horno, heladera y microondas, elementos que serán necesarios tanto para escritorios como comercios o casa habitación.
Galván destacó a EL TELEGRAFO que “la unidad Nº 8, la más grande y que está en el extremo Norte de la construcción, ya está reservada con escribano, y esta semana se cerraría el acuerdo por una segunda unidad”, a la par que destacó “la importancia de este tipo de ofertas, que no hay en Paysandú. Además, si quien la adquiere la destina a alquiler, si es para vivienda de un estudiante o una persona sola, es más rentable que un apartamento, el alquiler sería la mitad del precio de un apartamento y cubre todas las necesidades, o lo mismo si lo alquila para comercio o escritorio profesional”.
En cuanto al momento en que se decide esta inversión, señaló que “quizás podríamos haberlo postergado y hacerlo más adelante, pero tomamos la decisión de avanzar ahora para aportar nuestro granito de arena para la reactivación de la economía”.
También señalaron que “de acuerdo a una nota que ustedes publicaron con un operador inmobiliario, que pedía alquileres baratos, creemos que este es el segmento que hace falta en el mercado inmobiliario de Paysandú”.