Dirección de Salud comienza con el control de residencias de adultos mayores en Paysandú

“Paysandú mantiene su buena suerte gracias a que buena parte de sus habitantes están concientizados y vemos como crece día a día el uso de tapaboca en la vía pública”, dijo Leoni.

La Dirección Departamental de Salud iniciará esta semana una recorrida por los centros residenciales para adultos mayores de Paysandú, con una nurse y una especialista en salud ocupacional, para “determinar las condiciones en que se encuentran los internados, la higiene general del lugar, si se han tomado medidas antes la pandemia COVID-19, cuál es el protocolo que se aplica para las visitas, cómo se protege el personal y otros aspectos que se enmarcan en una acción preventiva, desde que no se han registrado en las últimas semanas casos positivos”, destacó Carlos Leoni, director departamental de Salud.
Asimismo subrayó que “esta planificación fue diseñada hace más de una semana, pero no habíamos podido llevarla adelante, porque en estos días en la Dirección el trabajo es intenso, con prácticamente diarias teleconferencias con el Ministerio de Salud Pública, reuniones en Paysandú, con la Intendencia, con el Comité Departamental de Emergencias y diferentes instituciones. Esa fue la razón, pero en realidad estábamos preparados para llevar adelante esa campaña antes que se detectaran esos casos positivos en Montevideo”, agregó.
El doctor Leoni se refería a que el sábado por la noche el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que se habían detectado 31 casos positivos de COVID-19 en tres hogares residenciales.
En Paysandú “hay alrededor de 25 centros de residencia para adultos mayores y los estaremos visitando durante estos días. Es una parte más del plan que nos hemos trazado con el objetivo de impedir la propagación del coronavirus”.

CUMPLIÓ 17 DÍAS EN EL CTI

La paciente con coronavirus proveniente de Nuevo Berlín cumplió 17 días internada en el CTI COVID-19 del Hospital Escuela del Litoral. “Se mantiene en las mismas condiciones clínicas, sin avances ni retrocesos”, indicó Carlos Leoni.
Aseguró que “no debe llamar la atención la cantidad de días porque están dentro del estimado. De hecho, si se consideran ejemplos como Italia o España, muchos pacientes permanecían con respirador hasta 30 días”.
El director departamental de Salud subrayó asimismo que “es un ejemplo de lo que es esta enfermedad y de la seriedad con la que debe ser tomada. Paysandú mantiene su buena suerte, gracias precisamente a que buena parte de sus habitantes están concientizados y vemos como crece día a día el uso de tapaboca en la vía pública. Pero lo que ocurrió en aquellos países que colapsaron debido a la cantidad de pacientes que debían ser tratados en CTI es que no había capacidad suficiente y eso se basaba también en los días que los enfermos debían estar conectados a un respirador. Esta paciente de Nuevo Berlín recibe todos los cuidados necesarios, se le ha proporcionado toda la medicación que existe, no para curarla porque no hay medicina específica contra el coronavirus, pero si para mejorar su condición general”.