El aislamiento impulsa el crecimiento de los esports

Lando Norris, piloto oficial de Mc Laren y gran entusiastade las carreras virtuales, que, asegura, le ayudan en la pista real.

“Nacional, con un gol olímpico en el final, ganó el clásico ante Peñarol”, el título en el diario El País el pasado 20 de marzo no obedece a ningún episodio pasajero de demencia de algún colega, ni es fruto de un error involuntario de fechas. Efectivamente, ese día se jugó un clásico y fue emitido por la señal de televisión de la Asociación Uruguaya de Fútbol, AUF, de hecho fue el primero de este tipo que se pudo ver por esa vía. Se trató de la definición de la Copa Uruguaya de la Federación Uruguaya de Fútbol Virtual (FUFV), una competencia que cuenta con representaciones de varios de los equipos de la primera división del fútbol profesional, pero que se compite de forma virtual. Están, por ejemplo, además de los mencionados Nacional y Peñarol, el Montevideo City Torque, Progreso, Boston River, Danubio, River Plate, Wanderers, entre otros.
Si, estamos hablando de video juegos, pero con la particularidad de que las partidas pueden ser seguidas por el público, y cada vez con más aproximación con las organizaciones deportivas “del mundo real”, como se vio en esta emisión por el canal de AUF.
En estos momentos por las limitantes que la epidemia impone al deporte a escala mundial, millones de aficionados están canalizando en el deporte virtual la ansiedad por el regreso a la actividad normal, cuya fecha es aún incierta.

ESPAÑA Y ARGENTINA

Por cierto que no solamente en nuestro país pasa esto. De hecho en España han encontrado una forma de aproximar más ambos mundos, porque cada equipo de LaLiga es controlado por un futbolista del plantel principal. Es así que Sergi Roberto es quien está al mando en el Barça, Marco Asensio el del Real Madrid, Marcos Llorente controla al Atlético, Reguilón al Sevilla y Borja Iglesias al Betis. Ellos se enfrentan en un torneo del video juego “FIFA20”, el que fue impulsado por el locutor de ‘esports’ Ibai Llanos.
En argentina el campeonato de fútbol virtual es organizado por la Superliga, la misma que organiza el torneo en la vida tangible. El torneo se llama eSuperliga Flow. Cada club cuenta con un solo jugador (que opera los controles) titular que disputa un encuentro por fecha. Este año estaba previsto repartir $100.000 en premios. Además, la competencia otorga puntos para clasificarse a la FIFA eWorld Cup.

DETRÁS DEL VOLANTE

No solamente el fútbol está aprovechando las competencias virtuales para distraer a su público en esta detención obligada. En nuestro país la Asociación Uruguaya de Volantes está cumpliendo 80 años y con esa excusa organiza la Copa “#YoMeQuedoEnCasa 80 años de AUVO”, de la que se disputó la primera fecha.
La competencia reúne a pilotos profesionales del Uruguay e invitados y se puede ver a través de Facebook, por el canal de la AUVO. Este sábado se correrá la segunda fecha, que tendrá dos competencias, primero una entre pilotos aficionados y luego la de profesionales e invitados.
La de aficionados se correrá a las 21 y puede inscribirse cualquiera. Para ello hay que mandar un mensaje por el sistema privado de Facebook, con nombre completo más la foto del procesador y tarjeta de video, necesario debido a que hay que cumplir con requisitos técnicos. Entre todos los inscriptos se realizará un sorteo y quedarán 25 seleccionados para competir. Los 10 primeros clasifican para correr la final. Pero la carrera no será en el circuito del autódromo Víctor Borrat Fabini, de El Pinar, sino en Laguna Seca, Estados Unidos –un circuito que trae amargos recuerdos a los aficionados uruguayos, dicho sea de paso–, y se competirá en la categoría Kia Óptima, todo esto a través de la plataforma iRacing.com.
Esta, iRacing, es la mayor comunidad de pilotos virtuales del mundo, con más de 50.000 puestos activos. La empresa ofrece servidores y competiciones propias, sin que pueda utilizarse su plataforma de modo extraoficial. Se caracteriza por la búsqueda del máximo realismo, una de sus banderas es el escaneo mediante láser de los circuitos, capaz de imitar cada bache con la más alta precisión. Tiene acuerdo de contenidos con licencia de competiciones reales estadounidenses, como la NASCAR, IndyCar y V8 Supercars, y ha organizado los primeros campeonatos oficiales paralelos a las competiciones en pista.

NORRIS

Uno de los casos que más marcan los tiempos que corren es el del piloto Lando Norris, piloto oficial del equipo Mc Laren de la Fórmula 1, el más joven de la parrilla y de hecho el más joven que ha pilotado oficialmente un coche de la máxima categoría. Poseedor de un carisma muy especial, Norris es muy activo en redes sociales y, como no, en los videojuegos, en especial los simuladores de competencias de automovilismo.
“Definitivamente hay cosas que puedes aprender desde una perspectiva de estrategia”, dijo. También refirió a lo mucho que se involucra en la preparación del coche en las carreras virtuales, lo cual lo incita aprender y llevar a la F1 nuevas estrategias. “Mucho de eso se relaciona muy bien con un coche de F1. Te mantendrás involucrado en todo esto y sabrás lo que todo hace y las combinaciones de, por ejemplo, si vas con esta ala, puedes salir con un poco más de altura trasera y cosas así. A veces la gente no lo sabe”, comentó.