Fallecieron dos pacientes más por COVID-19; 19 casos dieron positivo y las clases se suspenden por tiempo indeterminado

"Queremos decir que hay un grupo reducido de hombres y mujeres que están trabajando pensando en el día después. Tenemos la obligación de hacer escenarios", dijo Lacalle en la conferencia de prensa dada anoche.

En la conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva ofrecida anoche, el presidente Luis Lacalle Pou comenzó su comunicación con la prensa lamentando el aumento de fallecidos por COVID-19, con dos pacientes más el día de ayer. “Vayan desde aquí nuestras condolencias a familiares y amigos”, expresó el mandatario. “En el día de hoy se han hecho 356 análisis y 19 dieron positivo, mientras tenemos 68 pacientes recuperados”, continuó.
“Más allá de los números también hablamos de personas y por eso agradecemos la actitud de los uruguayos, pero todavía hay gente que sigue sin respetar las exhortaciones del gobierno. Estamos en un momento en el cual debemos tomar todas las medidas posibles, así que pedimos una vez más que no salgan de sus casas si no lo tienen que hacer. Sabemos que hay muchos que querrían estar de vacaciones en los días venideros, pero tenemos que cuidar a aquellos uruguayos que pueden verse contagiados con el contacto”, agregó. “Hay incluso lugares donde el virus no llegó, por lo que los posibles portadores no tienen que salir de donde están” puntualizó.
“Queremos decir que hay un grupo reducido de hombres y mujeres que están trabajando pensando en el día después. Tenemos la obligación de hacer escenarios”, dijo Lacalle. “Tenemos la obligación de decir que al final del túnel, hay una luz. No sabemos qué tan largo es el túnel”, agregó.
Lacalle sostuvo que desde el gobierno quieren “que la gente pueda recuperar su vida, y que la pueda recuperar sin perjudicar a los demás. Quienes somos amantes de la libertad tenemos que valorar el justo equilibrio”, añadió.
“El mundo ha demostrado que ser ortodoxo en momento de crisis no es buena cosa. Sin perder los principios, vamos a hacer todo para prender la llave del país de vuelta”, sostuvo el presidente.
Por otro lado, Lacalle Pou fue consultado por la instalación de la segunda planta de UPM en Uruguay y aseguró que “lo que el Estado se comprometió” se cumplirá y “la inversión va a seguir adelante”. Sin embargo, recordó que no estuvo “ni está de acuerdo con el contrato” con la empresa finlandesa.
En el plano económico que recalcó que es importante “pero no el único”, informó de un subsidio de $6.800 por mes, durante dos meses, a monotributistas del Ministerio de Desarrollo Social debido a la emergencia sanitaria.
Además, el presidente afirmó que “las empresas comprendidas en el literal E (67.000 personas) podrán acceder a un préstamo de 12 mil pesos cada mes, “un crédito blando”. “Seguimos intentando tomar medidas para paliar la situación de todos los uruguayos”, dijo Lacalle Pou.
También anunció que se van a implementar subsidios y líneas de crédito para monotributistas y acuerdos con el Banco Hipotecario y la Agencia Nacional de Vivienda para diferir el pago de cuotas. Lacalle explicó que “el subsidio de 6.800 pesos mensuales alcanza al entorno de 10 mil uruguayos beneficiarios del Mides”. El presidente además anunció que el seguro de paro especial se extiende hasta el 31 de mayo.
Otra notificación importante fue que la suspensión de las clases se prolongará por tiempo indeterminado, ya que “nadie sabe cómo va a terminar esto. Sí sabemos que no estamos en el grupo de los peores países. A la uruguaya, con solidaridad y generosidad, vamos a salir de esto. Casi todos los recursos humanos y técnicos del gobierno están dados a la batalla diaria”, dijo el presidente.

OPS ELOGIA ACCIONESDE URUGUAY

(SUBRAYADO)
El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Giovanni Escalante, elogió las acciones de Uruguay con respecto a la pandemia del coronavirus. A diferencia de otros países, Uruguay “está teniendo una progresión alrededor del 9%”, afirmó Escalante, e indicó que la tasa de progresión de otros países es superior al 30%.
En algunos países, “el crecimiento de la curva cada día es más alta y eso va a sobrecargar los servicios de salud”, dijo el representante de la OPS en Arriba Gente. Respecto a la evolución de los datos, Escalante aseguró que “es una muestra de cómo Uruguay ha tomado a tiempo todas las medidas, pero también es una señal de que debe de continuar con todas las medidas a lo largo del tiempo”.
Al ser consultado sobre la evolución de la epidemia en Uruguay, dijo que “la curva se va a ir aplanando” en las próximas semanas. Afirmó que se registrarán nuevos casos y lamentó los posibles fallecimientos. Escalante indicó que la letalidad en Uruguay es menor a 1%, mientras que en otros países es mayor al 5%.
La pandemia mundial genera dificultades en el transporte de medicaciones y vacunas. Los organismos internacionales apelan a la solidaridad internacional. Escalante exhortó a los países a ser solidarios y no solo a velar por los intereses de sus ciudadanos. Las vacunas de la gripe que espera Uruguay ya están en tránsito desde Francia y llegarán en estas horas. El Ministerio de Salud Pública anunció días atrás que el 6 de abril se comenzaría con la vacunación.